EL GRAN HACKEO (2019)

    62
    Titulo original: The Great Hack
    Año: 2019
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Plataformas streaming: Netflix
    Dirección: Karim Amer y Jehane Noujaim
    Guión: Karim Amer
    Música: Gil Talmi

    Intérpretes

    Carole Cadwalladr, David Carroll, Brittany Kaiser y Julian Wheatland.

    Premios

    Seleccionado para la Sección Documentales del Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    La red social Facebook se vio envuelta en una serie de escándalos de obtención de los datos personales de sus usuarios sin su consentimiento explícito. En abril del 2018, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso de EEUU acerca del marco en el que la consultora británica Cambridge Analytica accedió a datos de por lo menos 87 millones de usuarios de la red social y supuestamente los utilizó en campañas políticas —en particular, para manipular la opinión pública a favor del Brexit en el Reino Unido, de la candidatura de Donald Trump en las presidenciales de EEUU— a través de la aplicación “This Is My Digital Life”. El manejo de la «información» se ha convertido en el activo más importante del mercado pese a que, desgraciadamente, es controlado y empleado como arma para manejar a los usuarios y para librar toda clase de guerras políticas. Este documental trata de exponer información referida al uso de la explotación de la información personal empleando el suceso de Cambridge Analytica/Facebook, en el que se desvelaron datos de cientos de miles de cuentas personales sin autorización previa, como telón de fondo.

    Comentario

    Un documental producido por Netflix sobre la información on line como arma, dedicado al escándalo de Cambridge Analytica, una consultora británica que utilizó los datos de millones de usuarios ofrecidos por Facebook para influir en la opinión pública. En el nuevo documental, dirigido por Karim Amer y Jehane Noujaim, las partes implicadas cuentan su versión del polémico escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. Los protagonistas de la película —tanto los informantes de la propia consultora británica como varios periodistas y expertos— analizan cómo se rastrearon los datos de los usuarios de Facebook y cómo se utilizan las redes sociales para manipular la opinión pública