EL GRAN GATSBY (1974)

    Titulo original: The great gatsby
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 144 min.
    Dirección: Jack Clayton
    Guión: Francis Ford Coppola, basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald.
    Música: Nelson Riddle. Temas musicales: "The Great Gatsby", interpretado por William Atherton; "When You and I Were Seventeen", interpretado por Nick Lucas; "Five Foot Two"; "Eyes of Blue", interpretado por Nick Lucas; "Charleston Back to Charleston", interpretado por Nick Lucas; y "What'll I Do?"

    Intérpretes

    Robert Redford, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Lois Chiles, Howard Da Silva, Roberts Blossom, Edward Herrmann, Elliott Sullivan, Arthur Hughes, Kathryn Leigh Scott, Beth Porter, Paul Tamarin, John Devlin, Patsy Kensit, Marjorie Wildes, Blain Fairman, Bob Sherman, Norman Chancer, Regina Baff y Janet Arters.

    Premios

    Oscar al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Música. Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Karen Black). Nominada al Globo de Oro a los Mejores Actores Secundarios (Bruce Dern y Sam Waterston) y al Mejor Actor Revelación (Sam Waterston)
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario

    Sinopsis

    Transcurren los años 20 y Nick Carraway (Sam Waterston), un joven profesional, se traslada a vivir a Long Island, en Nueva York. Así, comienza a frecuentar la mansión de su vecino, el misterioso y excéntrico Jay Gatsby (Robert Redford), cuando éste organiza suntuosas fiestas a las que, sin embargo, él nunca acude. Los invitados apenas conocen al anfitrión, sobre el que se han creado las más insospechadas leyendas. Nick queda fascinado por el misterioso pasado y el estilo de vida de Jay Gatsby, un millonario todavía joven, que se ha hecho a sí mismo y que se ha hecho construir una fastuosa mansión en la bahía de Long Island. Pero a oidos de Nick van llegando oscuras historias que le hacen recelar de este extravagante personaje. Nadie sabe cómo se hizo rico, ni los romances que pueda tener. La realidad es que Gatsby vive encerrado en una impenetrable soledad. Su fortuna y sus negocios son sólo un medio para vivir cerca de la mujer a la que siempre quiso: Daisy Buchanan (Mia Farrow), una mujer que se casó también con un hombre de gran fortuna familiar, Tom Buchanan (Bruce Dern), que ahora está arruinado. El matrimonio habita otra fastuosa mansión cercana, y Nick se convierte en testigo del reencuentro de los antiguos amantes que acabará de una manera dramática para ambos.

    Comentario

    Brillante y muy fiel adaptación de la novela homónima de Scott Fitzgerald. En su momento fue una de las películas que más contribuyeron a la implantación de la moda retro en el Hollywood de la primera mitad de los setenta. Dirige Jack Clayton, un director que cuenta con algunas obras maestras dentro del género fantástico como "Suspense", que se apoyó en reputados profesionales como Francis Ford Coppola en el guión, Douglas Slocombe en la fotografía, que dio a la imagen un tratamiento esteticista, Nelson Riddle como supervisor musical o Robert Redford, por entonces en el cénit de su popularidad, como gran protagonista. La novela conoció una adaptación cinematográfica anterior, que dirigió Elliott Nugent en 1949. La novela contó con una nueva adaptación a cargo de Baz Luhrmann en 2013.