EL GRAN GALEOTO (1951)

    Titulo original: El gran galeoto
    Año: 1951
    País: España
    Duración: 78 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil y José Antonio Pérez Torreblanca, basado en la obra homónima de José Echegaray.
    Música: Manuel Parada.

    Intérpretes

    Ana Mariscal, Rafael Durán, José María Lado, Fernando Sancho, Juan Espantaleón, Mary Delgado, Fernando Fernández de Córdoba, .

    Sinopsis

    Un joven músico y soñador, llamado Ernesto, se ve obligado a vivir en Madrid al morir su padre, en casa del albacea, don Julio Villamil, quien está casado con la actriz Teresa Labisbal, de la que el muchacho estuvo enamorado platónicamente. Aunque la conducta del joven es intachable, una tercera persona provoca insidias calumniosas que obligan a don Julio a batirse con Ernesto en duelo a muerte. Don Julio muere en el duelo, creyendo verdad lo que sólo es una infamia. El hermano de don Julio arroja de su casa a la viuda, que es recogida por Ernesto, quien tiene una frase que salvaguarda todos los escrúpulos: Los muertos sólo ven la verdad .

    Comentario

    Rafael Gil lleva a la pantalla la obra del Premio Nobel José Echegaray, potenciando los aspectos más metafísicos del texto. El galeoto del título hace referencia a la insidia, la maledicencia, al mundo entero, según palabras del protagonista, que ha escrito un poema sinfónico del mismo título, basado en el episodio de "Paolo y Francesca" de "La divina comedia", de Dante Alighieri.