EL GRAN CUCHILLO / LA PODADORA (1955)

    Titulo original: The Big Knife
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: James Poe, basado en una obra de teatro de Clifford Odets.
    Música:

    Frank De Vol.


    Intérpretes

    Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger, Ilka Chase, Everett Sloane, Wesley Addy, Paul Langton, Nick Dennis, Bill Walker, Mike Winkelman Shelley Winters, Nick Cravat, Robert Emhardt, Michael Fox, Strother Martin, Robert Sherman, Ralph Volkie y Mel Welles.

    Premios

    León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia


    Sinopsis

    Charles Castle (Jack Palance) vive en el lujoso barrio de Bel Air, pero es un actor de Hollywood en decadencia, con graves problemas en su matrimonio con Marion (Ida Lupino), que le echa en cara haber renunciado a sus ideales y de venderse a Stanley Hoff (Rod Steiger), un productor sin escrúpulos que maneja a todos cuantos le rodean. Por eso es consciente que debe reflotar su vida, y eso pasa por rechazar un importante contrato que comprometería su integridad profesional y que además le permitiría recuperar a su esposa. Pero en el momento de la verdad, cuando debe plantar cara a Hoff, éste le amenaza con declarar a la policía que hace unos años se dio a la fuga tras cometer un atropello en el que murió una persona.

    Comentario

    Un clásico del cine negro en el que Robert Aldrich retrata crudamente la parte más oscura de la máquina de sueños de Hollywood, algo que volvería a hacer más tarde en títulos como "¿Qué fue de Baby Jane?" o "La leyenda de Lylah Clare". La película, que se basa en un texto teatral de Clifford Odets, ganó el León de Plata en el festival de Venecia.