EL GORRO DE LANA

    72
    Titulo original: The Wool Cap
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Steven Schachter
    Guión: William H. Macy y Steven Schachter, basado en la novela Gigot, de Jackie Gleason.
    Música: Jeff Beal y Stephen Phillips.

    Intérpretes

    William H. Macy, Marcia Bennett, Ned Beatty, Tyrone Benskin, Danny Blanco, Cherise Boothe, Tony Calabretta, Mark Camacho, Alexandra Castillo, Phillip Cole Jr., Cecile Cristobal, Lucinda Davis, Hugh Dillon, Chris Dyson, Christopher Dyson, Rosey Edeh, Joey Elias, Amanda Feder, Laurie Gardner, Julie Guy, Nita Hardy, Joan Heney y Robert Higden.

    Sinopsis

    Gigot es el conserje de un edificio en un barrio pobre. Un accidente le dañó las cuerdas vocales y no puede hablar, aunque eso no es problema para comunicarse. Se encarga del mantenimiento en los apartamentos del edificio donde nada funciona y pasa el día con pequeñas chapuzas que ayudan a los vecinos y que le hacen imprescindible. Un día, los inquilinos de uno de los apartamentos tienen que salir atropelladamente de la casa y le dejan su hija a su cuidado. Ahora, este hombre solitario, mudo, con una vida poco ejemplar y que odia la compañía, excepto la de su mono Grace, está a cargo de una niña malhumorada, independiente y que lo último que querría en el mundo es vivir con él.

    Comentario

    William H. Macy se enamoró del relato Gigot que escribió otro actor como él, Jackie Gleason, al que se recuerda por su papel de Gordo de Minnesota en El buscavidas junto a Paul Newman, y decidió participar en la producción, escribir el guión e interpretarlo. Macy ya había ganado un Emmy como guionista por De puerta a puerta, en la que también era el protagonista y también interpretaba a un discapacitado. Para Macy, retomar el guión de Gigot era una forma de poner al día un relato que tuvo un enfoque excesivamente meloso en su adaptación de 1962 que dirigiera Gene Kelly. El gorro de lana actualiza y hace más creíbles a los personajes de forma que, sin dejar de ser una película familiar, no evita enfrentarse a temas tan duros como las drogas o el alcoholismo.