EL GIGANTE DE HIERRO

    276
    Titulo original: The Iron Giant
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Brad Bird
    Guión: Tim McCanlies, según un desarrollo de Brad Bird basado en la novela The Iron Man, de Ted Hughes.
    Música: Michael Kamen. Temas musicales: Honeycomb, interpretado por Jimmie Rodgers, I Got a Rocket in My Pocket, interpretado por Jimmy Lloyd, Comin' Home Baby, interpretado por Mel Tormé, Duck and Cover, interpretado por Brad Bird, Shannon Gregory y Dean Wellins, Blue Rumba, interpretado por Pepe Dominguín, Genius After Hours, interpretado por Ray Charles, Capitolizing, interpretado por Babs Gonzales, Cha-Hua-Hua, interpretado por Eddie Platt, Blues Walk, interpretado por Lou Donaldson, Let's Do the Cha Cha, interpretado por The Magnificents y Searchin', interpretado por The Coasters.

    Sinopsis

    En 1957 un extraño gigante extraterrestre, compuesto totalmente de hierro cae del cielo y se alimenta de grandes cantidades de este metal. Accidentalmente, el gigante cae sobre los cables de una central eléctrica y queda paralizado debido a lasa fuertes descargas de los cables de alta tensión. Un niño, que ha sido testigo de lo ocurrido, consigue desconectar la fuerza eléctrica de la central y, así, evita que el gigante se estropee, deje de funcionar y “muera”. A partir de ese momento, el niño inicia con él una relación de amistad, enseñándole los modos y costumbres de los seres humanos. Sin embargo, las autoridades sospechan de la existencia del gigante extraterrestre y éste, atemorizado, huye del vertedero donde se han refugiado. El acoso del agente Kent Mansley pone cada vez más nervioso al extraterrestre y le convierte en una amenaza para quienes le rodean.

    Comentario

    Película de animación que no es sólo un canto a la paz y a la amistad, un homenaje a los cómics y al cine fantástico de serie B de los 50, una crítica a la etapa de la Caza de Brujas del senador McCarthy y un retrato de la era de la bomba atómica, sino que supone además uno de los hitos indiscutibles de la historia del cine de dibujos animados. La película relata una historia de tolerancia en tiempos de miedo. Ambientada en los EE.UU de los años 50, el fanatismo anticomunista y el miedo a los avances tecnológicos descontrolados genera en los ciudadanos una fuerte sensación de inseguridad que les lleva a ser recelosos de todo lo extraño.