EL GÉNERO FEMENINO

    Titulo original: El gènere femení
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Carlos Bempar
    Guión: Carlos Bempar
    Música: Xavier Oró y Pep Solórzano

    Intérpretes

    Gary Piquer, Silvia Marsó, Esther Bové, Aina Clotet, Jaume Comas, Pep Cruz, Lillbeth Echeverry, Anna Gonzalvo, Fernando Guillén, Marta Guzmán, Paula Jiménez y Marta Solaz.

    Sinopsis

    Raimon (Gary Piquer), un director de teatro, acepta el encargo de dirigir una película que, extrañamente, entroncará con su propia realidad y sus deseos. Una crisis de identidad que intentará catalizar a través de la creación fílmica. Raimon, director teatral de cincuenta años, encuentra una novela que le interesa muchísimo. Pero el ejemplar no tiene portada, o sea, ni título ni autor. Aparecen en su vida, tres mujeres que determinarán su comportamiento y pondrán en evidencia su propia dificultad para relacionarse con ellas: Àngels (Silvia Marsó), que pasa de sus dubitativas relaciones con Raimon –a causa del gran sentido que ella tiene hacia la fidelidad-, a desear entregarse a él de una forma desmesurada después de descubrir la infidelidad de su esposo. Verónica (Paula Jiménez), actriz que fascina a Raimon pero que se mantiene siempre seductoramente distante. Lo único que le interesa es ser actriz, lo cuál llena todas sus ambiciones. Zyr (Anna Gonzalvo), una encantadora jovencita que reside en un sanatorio mental. Raimon vive con ella sus únicos momentos de felicidad en unos encuentros, que irán perdiendo magia a medida que la chica vaya mejorando su estado mental. Finalmente, aparece el autor misterioso del texto que tanto interesa a nuestro protagonista- ahora ya no para llevarlo a la escena, sino para convertirlo en película-. Pero el precio que el autor pone por sus derechos es desconcertante. El rodaje de la película le servirá a Raimon para justificar su propia relación con Zyr a través del personaje encarnado por Verónica. Siempre alerta, Àngels acabará haciéndose con el control de la situación. Aún y así, un sorprendente final dará un nuevo giro al desenlace con un más que irónico epílogo.

    Comentario

    Tras sus documentales (“Cineastas contra magnates”, “Cineastas en acción”), Carlos Bempar prosigue en la ficción a la que había regresado con “¿Dónde se nacionaliza la marea?”, con este drama en torno a la creatividad y a la dificultad de relación con las mujeres de un director de teatro y cineasta en ciernes.