EL GENERAL DE LA ROVERE (1959)

    605
    Titulo original: Il Generale della Rovere/ Le Général della Rovere
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 17-04-1960
    País: Italia – Francia
    Duración: 129 min.
    Dirección: Roberto Rossellini
    Guión: Sergio Amidei, Diego Fabbri, Indro Montanelli y Roberto Rossellini, basado en un argumento de Indro Montanelli.
    Música:

    Renzo Rossellini.


    Intérpretes

    Vittorio De Sica, Hannes Messemer, Vittorio Caprioli, Nando Angelini, Herbert Fischer, Mary Greco, Bernardo Menicacci, Lucia Modugno, Luciano Pigozzi, Kurt Polter, Guisseppe Rosetti, Kurt Selge, Linda Veras, Sandra Milo, Giovanna Ralli, Anne Vernon, Chiara Fassio, Ester Carloni, Baronessa Bazzani, Clarissa Corner, Lina De Rossi y Franco Interlenghi.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Guión.
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Producción.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: León de Oro a la Mejor Película, Nostri D’Argento al Mejor Director y Premio de la Oficina Católica Internacional de Cine.


    Sinopsis

    Génova, 1943. En plena guerra, Giovanni Bertome (Vittorio de Sica) es un estafador que se dedica a extorsionar a las familias de los prisioneros. Vive a salto de mata hasta que es detenido por los nazis. Para no terminar en la cárcel acepta colaborar con las SS, quienes le ofrecen la oportunidad de salvarse asumiendo la personalidad de un jefe de la resistencia, para obtener así información. Para ello Giovanni es infiltrado en la cárcel de San Vittore y le hacen pasar por el general Della Rovere, un alto mando afín a las tesis antifascistas de Badoglio. Allí conoce a muchos partisanos y lentamente va tomando conciencia hasta el punto de identificarse con el personaje que interpreta de una forma absoluta, puesto que incluso aceptará el fusilamiento antes que revelar todo cuanto sabe sobre los partisanos y la resistencia.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de Roberto Rossellini, que muestra la evolución de un hombre, desde la más completa indigencia moral hasta el heroísmo, en los años de la ocupación nazi en Italia, durante la Segunda guerra Mundial. Una historia de Indro Montanelli con guion de este escritor junto a Sergio Amidei, Diego Fabbri y el propio Roberto Rossellini. Excelente interpretación de Vittorio de Sica dando vida al general protagonista, que en realidad no es más que un estafador que trata de sobrevivir nadando entre los ocupantes y la resistencia italiana que, cuando al fin toma conciencia de la realidad, acude voluntariamente a morir fusilado. Aunque el film está rodado en estudio, conserva muchas de las características del neorrealismo que triunfaba 10 años atrás.