EL GAFE

    81
    Titulo original: El gafe
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Pedro L Ramírez
    Guión: Vicente Escrivá.
    Música: Maestro Contreras.

    Intérpretes

    José Luis Ozores, Antonio Garisa, Teresa del Río, Julia Caba Alba, José Marco Davó, Nicolás D. Perchicot, Ramón Elías, Goyo Lebrero, Julio Goróstegui, María Isbert, José Calvo, Mariano Ozores hijo, José Ramón Giner, Xan das Bolas, José Sepúlveda, Mario Moreno, Manuel Arbó, Aníbal Vela, Manuel San Román, Ángel Álvarez, Erasmo Pascual, María Dolores Cabo y Pedro Fenollar.

    Sinopsis

    Felipe Urrutia (José Luis Ozores) es un buen hombre a carta cabal, trabaja como empleado en una sección de valores de un Banco de su localidad, y nadie tiene que decir un ápice de su comportamiento; pero sus jefes y compañeros, que en el fondo le estiman, recelan de él porque creen que todas las cosas malas que suceden en la oficina se deben exclusivamente a cierta nefasta influencia que Urrutia posee. Es mucha casualidad que Urrutia toque una póliza de valores y estos bajen estrepitosamente en la Bolsa, con el consiguiente perjuicio para el Banco, o que le baste mirar fijamente a un ordenanza para que a continuación éste tropiece en un escalón y se rompa la crisma. Tanta casualidad hace que hasta el propio Urrutia llegue a convencerse a sí mismo de poseer esta propiedad maléfica y hasta está seguro de que la ha heredado de un amigo suyo, ya difunto, con el que se llevaba muy bien en vida. Sus mismos jefes le obligan a dejar el Banco. Por ello, desesperado, va a visitarle en la tumba llevándole flores para suplicarle que le libere. Y cuando está en pleno monólogo con su difunto amigo llega el amor. Conoce a Julia (Teresa del Río), una encantadora muchachita huérfana reciente, casi tan desgraciada como él y de la que se enamora como un colegial. Paco Palomo (Antonio Garisa), amigo de Urrutia, taxista, hombre simpático, emprendedor y sagaz, al mismo tiempo que bastante desaprensivo, decide industrializar el gafismo de su amigo y lo consigue buscando clientes que necesitan servicios especiales. Todo aquel que precise beneficiarse de la desgracia de un tercero que recurra a Paco; él se encarga de aproximar a Urrutia hacia la presunta víctima, surgirá en seguida, la desgracia y a cobrar lo convenido. La casualidad hace que Urrutia triunfe en toda la línea; con su presencia consigue vaciar un cine lleno y llenar un cine vacío que estaba en competencia; que hereden rápidamente una serie de sobrinos que ya desesperaban de lo que todavía duraba su tío, etc., y naturalmente, ante tales éxitos, Paco y Urrutia llegan incluso a ganar dinero. Pero Urrutia se siente cada vez más desgraciado. Quiere a Julia y teme que su aproximación pueda originarle alguna desgracia. Por tal motivo se aleja de ella. Pero Julia, que le corresponde y que se ha dado cuenta de lo que le sucede, se empeña en demostrarle que es un hombre normal como otro cualquiera y que todas las desgracias se deben a la casualidad. A Urrutia, a pesar de los razonamientos de ella, le cuesta trabajo convencerse y solo cuando Julia en un heroico acto de amor, estando en las carreras de caballos, juega una importante cantidad de dinero procedente de una póliza de Seguros a un caballo gafado por Urrutia previamente y éste gana, es cuando por fin se convence de la verdad y cobran el premio que les ayudará a disfrutar de su felicidad.

    Comentario

    Una de las comedias que protagonizara José Luis Ozores aprovechando esa sensación de pobre hombre que despertaba en los espectadores. Pedro L. Ramírez desarrolla la comedia en clave realista, más próxima al costumbrismo que a la comedia absurda, apoyando toda la comicidad en el trabajo de José Luis Ozores.