EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)

    77
    Titulo original: Das Kabinett des Dr. Caligari
    Año: 1920
    País: Alemania
    Duración: 77 min.
    Dirección: Robert Wiene
    Guión: Carl Mayer y Hans Janowitz
    Música: Lothar Prox (1985), Richard Marriott (1987), Michael Klubertanz (1989 Original Score), Rainer Viertelboeck (1993), Timothy Brock (1996), Giuseppe Becce (premiere) y Alfredo Antonini.

    Intérpretes

    Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger, Rudolf Klein-Rogge, Hans Lanser-Rudolf, Henri Peters-Arnolds, Ludwig Rex y Elsa Wagner.

    Sinopsis

    El doctor Caligari (Werner Krauss) exhibe en ferias al sonámbulo Cesare (Conrad Veidt), su ayudante y ciego ejecutor de sus órdenes. Sentado en un banco de un parque, Franzis (Friedrich Feher) anima a su compañero Alan (Hans Heinrich von Twardowski) para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, en estado sonámbulo, le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. Alan Muere y Francis sospecha de Caligari. Cesare muere, perseguido, cuando trataba de secuestrar a una muchacha, y Caligari se oculta en un hospital psiquiátrico, donde suplanta al director. Al final todo resulta ser fruto de la mente del estudiante, que ha sido internado en el manicomio bajo los cuidados del doctor Sonnow. Pero sueño y realidad se confunden en este personaje, contrafigura de Caligari.

    Comentario

    La consagración definitiva del expresionismo alemán, película que reflejaba la profunda crisis moral de la Alemania derrotada en la I Guerra Mundial, que realiza una parábola sobre del autoritarismo del Estado, que utiliza a los ciudadanos y los convierte en asesinos durante las guerras, de la misma manera que el tiránico Caligari induce al crimen al sonámbulo Cesare. El guion de Carl Mayer y Hans Janowitz se inspiraba en un célebre caso de un psicópata de Hamburgo. Junto a Carl Mayer y Hans Janowitz la película tiene otros tres grandes autores, los pintores Hermann War, Walter Röhrig y WValter Reimann, que firmaron unos decorados expresionistas cuya trama e interpretaciones se subordinan a ellos, con un atrezzo y vestuario siniestro y una iluminación y maquillaje muy artificiosa.