EL FUTURO (2013)

    Titulo original: El futuro
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 68 min.
    Dirección: Luis López Carrasco
    Guión: Brays Efe, Luis López Carrasco y Luis E. Parés.

    Intérpretes

    Lucía Alonso, Rafael Ayuso, Marta Bassols, Marina Blanco, Manuel Calvo, Sara Campos, Juan Ceacero, Borja Domínguez, Brays Efe, Susana Ford, Queta Herrero, Sergio Jiménez, Marta Loza Alonso, Alberto López, Andrea Noceda, Luis E. Parés, Martín Puñal, Aída Páez, Luis Tausia y Francisco Valero.

    Sinopsis

    Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 parece reciente y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad. Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.

    Comentario

    Docudrama que efectúa una mirada crítica a los usos y costumbres que la sociedad española, en concreto las clases medias, adquiere con un fulgurante rapidez a inicios de la década de los ochenta. Con la victoria socialista se pensaba que estaba todo hecho, cuando estaba todo por hacer. La película indaga como la clase media española pareció haber confundido democracia con sociedad de consumo, que era lo que se estaba vendiendo y difundiendo en realidad.