EL FUGITIVO (1993)

    253
    Titulo original: The Fugitive
    Año: 1993
    Fecha de estreno en España: 24-09-1993
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Andrew Davis
    Guión: Jeb Stuart y David Twohy, según una historia de David Twohy inspirada en los personajes creados por Roy Huggins para una serie de televisión.
    Música:

    James Newton Howard.
    Temas musicales: «The Thrill Is Gone», interpretado por B. B. King y Bobby Bland; «Tahiti, Tahiti», interpretado por Voyage; y solos de saxofón interpretados por Wayne Shorter.


    Intérpretes

    Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward, Julianne Moore, Joe Pantoliano, Andreas Katsulas, Jeroen Krabbé, Daniel Roebuck, L. Scott Caldwell, Tom Wood, Ron Dean, Joseph F. Kosala, Miguel Nino, John Drummond, Tony Fosco, Joseph F. Fisher, James Liautuad, David Darlow, Tom Galouzis, James F. McKinsey, Mark D. Espinoza y John E. Ellis.

    Sinopsis

    El Dr. Richard Kimble (Harrison Ford), distinguido cirujano de Chicago, llevaba una vida perfecta: una bella esposa llamada Helen (Sela Ward), una posición privilegiada en el mundo de la medicina, una casa de lujo en el mejor barrio residencial de Chicago… Un día, de regreso a su casa tras realizar una intervención quirúrgica de urgencia, Kimble sorprende a un intruso. Momentos después encuentra a su mujer gravemente herida, que muere en sus brazos. Kimble es acusado de su asesinato y condenado a muerte. En el camino hacia la cárcel en un autobús especial, algunos de los otros presos intentan escapar provocando el descontrol del autobús que cae por un terraplén volcando y siendo arrollado por un tren instantes después. En el último segundo, Kimble se escapa de una muerte segura e inicia su obsesiva odisea en la persecución del asesino real de su esposa, un hombre manco al que sólo él pudo ver. Ahora Kimble es un fugitivo. Se inicia contra él una implacable búsqueda y captura por parte del jefe de policía Sam Gerard (Tommy Lee Jones), que ha jurado volver a poner a Kimble en manos de la justicia, mientras que este fugitivo desarrolla una veloz carrera contra el tiempo para huir de su perseguidor y a la vez averiguar quién es el verdadero asesino de su esposa.

    Comentario

    Una puesta a punto de una antigua serie de televisión de los años 60, que consagró a David Jansen, personaje que ahora interpreta Harrison Ford. La película combina con mucha habilidad suspense, efectos especiales y un prodigioso ritmo narrativo, con espectaculares escenarios naturales y emocionantes escenas de acción que funcionan con la perfección de un mecanismo de relojería. Con un espectacular reparto, con Harrison Ford a la cabeza, destaca el excelente trabajo de Tommy Lee Jones, en el papel del implacable sheriff que no está dispuesto a que se le escape un prisionero, por el que logró el Oscar.