EL FUEGO Y LA PALABRA (1960)

    24
    Titulo original: Elmer Gantry
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 146 min.
    Dirección: Richard Brooks
    Guión: Richard Brooks, basado en la novela “Elmer Gantry”, de Sinclair Lewis.
    Música:

    André Previn
    Temas musicales: “Let Jesus Come into Your Heart»; «Stand Up, Stand Up for Jesus»; «Throw Out the Lifeline»; «Battle Hymn of the Republic»; «Onward Christian Soldiers»; «Shall We Gather at the River»; y «I´m on My Way».


    Intérpretes

    Burt Lancaster, Shirley Jones, Jean Simmons, Arthur Kennedy, Dean Jagger, Shirley Jones. Patti Page, Edward Andrews, John McIntire, Hugh Marlowe, Joe Maross, Philip Ober, Barry Kelley, Wendell Holmes, Dayton Lummis, Harry Antrim, Larry J. Blake, Peter Brocco, Budd Buster, George Cisar, Ralph Dumke, Sally Fraser, Everett Glass, Sol Gorss, Mary Adams Hayes, Charles Horvath, Rex Ingram, Colin Kenny, Mike Lally, Norman Leavitt, Robert P. Lieb, Barbara Luna, John McKee, David McMahon, Ed Nelson, William H. O`Brien, Gloria Pall, Milton Parsons, Charles Perry, John Qualen, Dan Riss, Max Showalter, Marjorie Stapp, Bert Stevens, Jack Stoney, Ken Terrell, Dale Van Sickel, Ray Walker, Michael Whalen, Guy Wilkerson y Jean Willes.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Protagonista (Burt Lancaster), a la Mejor Actriz Secundaria (Shirley Jones) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Música.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor (Burt Lancaster) y a la Mejor Actriz (Jean Simmons).

    Globo de Oro al Mejor Actor dramático (Burt Lancaster). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y a la Mejor Actriz Secundaria (Shirley Jones)


    Sinopsis

    Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista e inmoral, vendedor ambulante, que viaja como vagabundo en trenes de mercancías. Así que el día en que tropieza por casualidad con una reunión religiosa y se da cuenta que es tan fácil sacar dinero siendo predicador como ganarlo en una partida de cartas, se convierte a la religión Evangélica, pensando a la vez que allí tiene posibilidades de ascención social. Junto con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons), pronuncia unos estremecedores sermones sobre el demonio, que le llevan a conseguir la fama y la fortuna. Sharon se enamora de Elmer, pero todo cambia cuando en la vida de éste reaparece una antigua amistad, Lulu Baines (Shirley Jones), la hija de un predicador que se convirtió en prostituta cuando éste la sedujo y abandonó, lo que hace que Elmer Gantry se tenga que enfrentar a demonios de su pasado. Lulu llama a Elmer tiende una trampa y le tiende una trampa en la habitación y le envía luego las fotos a Sharon. De esta manera Sharon termina por conocer la amistad y perdona a Elmer, pero perece entre las llamas cuando su templo se incendia.

    Comentario

    Una feroz crítica al fundamentalismo religioso, adaptación de una novela de Sinclair Lewis (el primer escritor norteamericano en ganar el Premio Nobel). Richard Brooks, director que se especializó en adaptaciones literarias, recortó considerablemente la historia, prescindiendo de la primera y la última parte), a vez que reformuló personajes y adaptó situaciones, pero sin cambiar el espíritu de la historia. Gran parte de la fuerza de la película reside en unas estupendas interpretaciones de Burt Lancaster, dinámico y abrasivo, componiendo el personaje con todo su cuerpo) y Jean Simmons, dulce, ingenua y deslumbrante.