EL FORASTERO (1940)

    297
    Titulo original: The Westerner
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: Jo Swerling y Niven Busch, basado en una historia de Stuart N. Lake
    Música: Dimitri Tiomkin

    Intérpretes

    Gary Cooper, Walter Brennan, Doris Davenport, Fred Stone, Forrest Tucker, Paul Hurst, Chill Wills, Lilian Bond, Dana Andrews, Charles Halton, Trevor Bardette, Tom Tyler, Lucien Littlefield, C.E. Anderson, Stanley Andrews, Arthur Aylesworth, Bill Beauman, Hank Bell, Gertrude Bennett, Danny Borzage, Charles Coleman, Heinie Conklin, Philip Connor, Buck Connors, Frank Cordell, Jim Corey, Joe De La Cruz, Helen Foster, William Gillis, Roger Gray, Aleth Hansen, Lew Kelly, Connie Leon, Art Mix, Corbet Morris, Buck Moulton, Jack Pennick, Julian Rivero, Henry Roquemore, Annabelle Rousseau, Miriam Sherwin, William Steele, Phil Tead, Lupita Tovar, Blackjack Ward y Ted Wells.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario (Walter Brennan). Nominada al Oscar al Mejor Guion y a la Mejor Dirección Artística

    Sinopsis

    1880 en las llanuras del Oeste, en Texas, donde existe una lucha cruenta entre los vaqueros, que fueron los primeros ocupantes del territorio, y los agricultores, que recibieron estas tierras del gobierno. Entre los más destacados agricultores están el viejo Mathews (Fred Stone) y su hija Jane Ellen (Doris Davenport), constantemente amenazados por los vaqueros que manda el “juez” Roy Bean (Walter Brennan). Bean es un barbudo semiharapiento que se ha nombrado a sí mismo juez, que imparte justicia en el Pecos a base de revolver, y al que siguen todos los vaqueros fuera de la ley.Establece sus propias reglas, construyendo un lugar a su manera, basándose sólo en un antiguo texto de derecho e impredecibles nociones. Un día llega al lugar un forastero llamado Cole Harden (Gary Cooper) al que acusan de haber robado un caballo. Bean le condena a ser linchado aunque se libra de la muerte y consigue la libertad por haber sabodo que Bean está muy interesado en una actriz llamada Lili Langtry. Poco después es el propio Bean el que está a punto de ser linchado por los agricultores y Cole le salva la vida. Promete entonces establecer un pacto con los agricultores, pacto que no cumple e incendia los sembrados. Cole decide finalmente que hay que acabar con Bean y le tiende una trampa aprovechando que la famosa Lili Langtry va a actuar en un fuerte próximo. Hasta el lugar acude Bean, y allí Cole se le enfrenta.. Mientras tanto Jane Ellen y Cole han establecido una fuerte amistad que se había acentuado tras la muerte del viejo Matthews

    Comentario

    Un famoso western en el que aparece una figura mítica del Oeste al sur del río Pecos: El juez Roy Bean, que ha aparecido en muchas otras películas. Ambientado en la América pionera, cuando la ley aun no había llegado al Oeste, sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad. Notable duelo interpretativo que le valió el Óscar al gran Walter Brennan y Gary Cooper.