EL FINAL DEL ESPÍRITU

    23
    Titulo original: End of the spear
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Jim Hanon
    Guión: Jim Hanon, Bill Ewing y Bart Gavigan
    Música: Ronald Owen

    Intérpretes

    Louie Leonardo, Chad Allen, Jack Guzman, Christina Souza, Chase Ellison, Chemo Mepaquito, Ninabet Bedoya, Sara Kathryn Bakker, Cara Stoner-Parris, Beth Bailey, Ocniel Barrigon, Yariela Caizamo, Andrea Lino Mache, Marco Flaco, Gabriela Valdespino, Lisbeth Flaco, Laura Mortensen, Sean McGowan, Matt Lutz, Stephen Caudill, Patrick Zeller, Traci Dinwiddie, Wynn Everett, Sylvia Jefferies, Jennifer Massey, Muse Watson, Félix Solis y Kalani Queypo.

    Sinopsis

    En Enero de 1956 un grupo de misioneros americanos y sus familias se trasladaron a la selva amazónica de Ecuador. Su intención era establecer contacto con una tribu salvaje, conocida entonces como los Auca, pero llamados hoy en día los Waodani. Este pueblo era totalmente ajeno al mundo de la civilización y además estaban al borde de la extinción debido a su violenta forma de vida. Los americanos encontraron la tribu pero fueron brutalmente asesinados. Sus mujeres deciden quedarse en Ecuador y arriesgar su vida viviendo entre los Waodani. Pero los efectos esperanzadores de este primer encuentro van disminuyendo con el paso del tiempo. Los Waodani vieron como su estilo de vida cambiaba de la violencia a la paz. El resultado de este cambio hacen que la media de homicidio dentro de la tribu descienda más del 90% Años después de la tragedia, el joven Steve Saint (Chad Allen) luchará por descubrir el secreto de la muerte de su padre Nate (Chad Allen), uno de aquellos misioneros asesinados. Deberá aprender a aceptar una tragedia que no puede cambiar en esta historia real de sacrificio, coraje y redención.

    Comentario

    Basada en un hecho real, el asesinato de un grupo de misioneros protestantes por una tribu salvaje de la selva amazónica y como las mujeres y el resto de la expedición de estos misioneros se quedan a vivir con los indios, logrando que en poco más de cuatro décadas pasen de la edad de piedra al siglo XXI, la historia es contada por el director Jim Hanon desde el punto de vista de los indios. La película, rodada en la selva del Amazonas, en los lugares en los que sucedieron los hechos auténticos, combina aventuras, suspense, tragedia y reconciliación. Antes de comenzar el rodaje, el equipo se instaló entre los indios Waodani haciendo un documental sobre ellos, "Beyond the Gates of Splendor", también dirigido por Jim Hanon, que aquí debutó en el cine de ficción.