EL FIN DE ETA (2016)

    38
    Titulo original: El fin de ETA
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 140 min.
    Dirección: Justin Webster
    Guión: José María Izquierdo y Luis Aizpeolea
    Música: Laro Basterretexa

    Intérpretes

    Jesús Eguiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, Arnaldo Otegi, Ibon Etxerrate, Maixabel Lasa, Iñigo Urkullu, José Antonio Ardanza

    Premios

    Seleccionada para la Sección CineMira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, «Thierry», representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.

    Comentario

    Documental que relata, a través del testimonio de sus rincipales protagonistas, la década de conversaciones que llevó al cese definitivo de la violencia que ETA anunció en octubre de 2011. A lo largo de más de 40 años, el grupo terrorista dejó 829 víctimas mortales, a las que está dedicada la película. El filme suma datos, imnágenes de archivo y metraje nuevo rodado en los lugares donde se celebraron las conversaciones que llevaron al fin de la banda.