EL FESTÍN DE BABETTE (1987)

    Titulo original: Babettes gaestebud
    Año: 1987 (Reposición)
    País: Dinamarca
    Duración: 102 min.
    Dirección: Gabriel Axel
    Guión: Gabriel Axel, basada en la novela "Skaebne-Anekdoter", de Isak Dinesen.
    Música: Per Nørgård. Temas musicales: "Don Giovanni", de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Stéphane Audran, Bibi Andersson, Gudmar Wivesson, Hanne Stengard, Jarl Kulle, Jean-Philippe Lafont, Bodil Kjer, Birgitte Federspiel, Asta Esper Andersen,Thomas Antoni, Gert Bastian, Viggo Bentzon, Vibeke Hastrup, Therese Hojgaard Christensen, Pouel Kern, Cay Kristiansen, Lars Lohmann, Tine Miehe-Renard, Lisbeth Movin, Finn Nielsen, Holger Perfort, Else Petersen, Erik Petersén, Ebbe Rode, Bendt Rothe, Preben Lerdorff Rye, Hanne Stensgaard, Axel Strøbye, Ebba With y Gudmar Klöving

    Premios

    Oscar a la Mejor Película de idioma extranjero Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de idioma extranjero. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Stéphane Audran,), a la Mejor Fotografía y al Mejor Guión Adaptado.
    Nominada al Cesar de la Academia Francesa de Cine a la Mejor Película Europea

    Sinopsis

    En 1871, durante una noche de tormenta, Babette (Stéphane Audran) llega a un pueblo de Dinamarca, una remota aldea de pescadores luteranos en la desolada costa oeste de Jutlandia, huyendo de Francia durante la represión de la Comuna de París. Es empleada como criada y cocinera en la casa de dos solteronas, Filippa (Bodil Kjer) y Martine (Birgitte Federspiel), hijas de un estricto pastor. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellas, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. A medida que los años pasan, las relaciones entre los vecinos de la aldea se van agriando. Allí vive durante catorce años, hasta que un día descubre que por fortuna ha ganado la lotería, y en lugar de regresar a Francia, pide permiso para preparar una cena de celebración del centenario del pastor. En principio, los huéspedes tienen miedo, por temor a dañar a la ley divina al aceptar una cena francesa, pero los platos son la delicia de los asistentes.

    Comentario

    Una deliciosa película danesa, ganadora del Oscar, adaptación de la novela de Karen Blixen (la autora de “Memorias de África”). Narrada en un largo flash-back, la acción se sitúa en una tranquila aldea de la península de Jutlandia en el siglo XVII, una comunidad luterana en la que buscará refugio una joven francesa. La película muestra dos conceptos de vida, la luterana, austera y triste con la culpa como losa sobre las personas, y la mediterránea (en este caso francesa) con la pasión por la vida y por los sentidos de que hace gala al final la mujer protagonista. La película es también un canto a la gastronomía.