EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (1947)

    575
    Titulo original: The ghost and mrs. Muir
    Año: 1947
    Fecha de estreno en España: 10-01-1974 (TVE)
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Joseph L. Mankiewicz
    Guión: Philip Dunne, basado en una novela de R.A. Dick.
    Música:

    Bernard Herrmann.


    Intérpretes

    Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Natalie Wood, Edna Best, Vanessa Brown, Anna Lee, Robert Coote, Isobel Elsom, Victoria Horne, Helen Freeman, Stuart Holmes, Whitford Kane, Buster Slaven, William Stelling, Houseley Stevenson, David Thursby y Heather Wilde.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía


    Sinopsis

    Una pequeña localidad costera inglesa a principios del siglo XX. Una hermosa y joven viuda llamada Lucy Muir (Gene Tierney) decide dar un cambio total a su aburrida vida y abandona Londres para instalarse junto a su hija Anna (Natalie Wood), de ocho años, su ama de llaves Martha (Vanessa Brown) y su perro en dicha población. Buscando un hogar donde vivir, descubre una preciosa casa denominada La Gaviota, que nadie quiere alquilar debido a los rumores que existen sobre la presencia del fantasma de su antiguo propietario, el capitán Daniel Gregg (Rex Harrison). Lucy se queda con la casa y muy pronto comienzan a pasar cosas extrañas como ventanas que se abren o luces que se apagan. Pero Lucy no se desanima, es más, desafía al posible fantasma que pueda haber en la casa. Aparece entonces el fantasma del capitán Gregg, que admite que todo lo ha hecho él. Gregg le cuenta que la gente del pueblo cree que se ha suicidado, pero que no ha sido así, que su muerte ha sido un accidente. Lucy comienza a recibir las visitas nocturnas del fantasma. Lejos de asustarse, la mujer estrecha su relación con el espectro hasta el extremo de enamorarse el uno del otro. Gregg anima a Lucy a seguir adelante, añadiendo que está terminando sus memorias, y que cuando acabe el libro se lo dará para su publicación. Cuando el libro está terminado, Lucy lo lleva a Londres a un editor que promete publicarlo. En la ciudad conoce a Miles Fairley (George Sanders), un autor famoso, que se enamora de ella por lo que alquila una casa en el pueblo, próxima a la de Lucy. Pero Gregg no parece dispuesto a consentirlo.

    Comentario

    Una historia de amor entre una mujer y un fantasma tratada con humor y un exquisito gusto por Joseph L. Mankiewicz. Existen dos clásicos del cine fundamentales que hablan del amor entre vivos y muertos. Jennie, de William Dieterlie, y esta película de Joseph Leo Mankiewicz, obra maestra del romanticismo cinematográfico que ofrece un particular homenaje a la vida marinera a través del personaje masculino principal. Dotada de una capacidad fascinante para crear un ambiente mágico (gracias a la excelente fotografía de Charles Lang, que fue nominada al Oscar), con una impresionante banda sonora de Bernard Herrmann y con el tacto característico de Mankiewicz para la dirección de actores.