EL FANTASMA DEL PARAÍSO (1974)

    588
    Titulo original: Phantom of the Paradise
    Año: 1974
    Fecha de estreno en España: 31-10-1975
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Brian de Palma
    Guión: Brian de Palma.
    Música:

    Paul Williams y George Aliceson Tipton.
    Temas musicales de Paul Williams.


    Intérpretes

    Paul Williams, William Finley, Jessica Harper, George Memmoli, Gerrit Graham, Jeffrey Comanor, Archie Han, Harold Oblong, Gene Gross, Henry Calvert, Ken Carpenter y Sam Forney.

    Sinopsis

    El famoso ídolo del rock Swan (Paul Williams) debe su fama a una serie de músicos de gran talento que trabajan para él desde la sombra. Su mano derecha Philbin (George Memmoli), le presenta a su jefe una brillante ópera rock basada en el mito de Fausto, compuesta por Winslow (William Finley), un desconocido músico de gran talento. Mostrando una vez más una total falta de escrúpulos, Swan se apropia de la ópera que pretende estrenar en la inauguración de El Paraíso, su nuevo y ultramoderno teatro y sala de conciertos. Al tratar de conseguir ayuda de la policía, Winslow descubre que, para comprometerle, le han colocado droga en un bolsillo, lo que provoca su inmediato encarcelamiento. Planeando vengarse, logra escapar de la prisión e introducirse en la fábrica de discos de Swan, donde su cabeza queda atrapada por una de las prensas, dejándole el rostro terriblemente desfigurado, que oculta tras una máscara con forma de cabeza de pájaro, y se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate y comenzará su particular venganza contra Swan.  El día de la inauguración de El Paraíso, Winslow logra introducirse en el local y desencadenar una planeada venganza. Lo primero que sucede es que el intérprete designado por Swan para que interprete su música, muere electrocutado en el escenario.

    Comentario

    Una especie de versión pop de "El Fantasma de la Ópera", con Paul Williams como un magnate del rock que estafa a un compositor provocando que sea encarcelado y que su rostro quede terriblemente desfigurado. Fue la séptima película de Brian de Palma, que significó su puesta de largo dentro de la industria de Hollywood y el inicio de su peculiar estilo visual. Película de una enorme riqueza visual, con referencias no sólo a la famosa obra gótica de Gastón Leroux sino también al "Fausto" de Goethe, a "The Rocky Horror Picture Show" y, como no en Brian de Palma, a Alfred Hitchcock. A destacar también la espléndida banda sonora con canciones compuestas e interpretadas por el protagonista del film, Paul Williams, que no tiene nada que ver con el otro Williams, John, autor de bandas sonoras como las de "Superman" o "La guerra de las galaxias".