EL FANTASMA DE LA SAUNA (2021)

    Titulo original: El fantasma de la sauna
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 19-11-2021
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Luis Navarrete
    Guión: Luis Navarrete y Martín Spínola
    Música:

    Ramon Grau y Paco Periago.
    Temas musicales: «El refugio»; «Frágil»:


    Intérpretes

    Antonia San Juan, Nestor Goenaga, Martín Spínola, Pablo Liñares, Supremme De Luxe, Pupi Poisson, Tavi Gallart, Javier Hernández, Fernando Albizu, Julia Monje, Goizalde Núñez, Ginés Garez, Alfredo Carbajo Villa, Andrés Cheung, Francisco Santiago Muñoz, África Esparducer, Mimi Bowles, Aitor Sebastián, Darío Martínez, Laura Cámara, Diego Ferro, Ramón Grau, Carmen Perona Cabrera, Rubén Gove, Daniel Francis Sullivan, Nacho Zorrilla, Damorca y Xulio Joseph.

    Sinopsis

    Javi (Nestor Goenaga) acude a la Sauna Popular, un famoso local gay, buscando trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun (Antonia San Juan), la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda. Pronto el chico se dará cuenta de que todos allí esconden oscuros secretos: el mayor de ellos, un misterioso sujeto que vive en los conductos de ventilación del local y que acabará enamorándose del joven.

    Comentario

    Un musical gay dirigido por Luis Navarrete, una historia de amor homosexual, sin los prejuicios, condicionantes, sentimientos de culpa, etc.. que suelen estar ligados a este tipo de películas. Es amor, pero no un amor más dramático porque es prohibido, más doloroso porque hay que ocultarlo, etc…, es amor y punto. De esta manera, la homosexualidad es intrínseca a la historia desde el inicio, y no hay comparaciones, ni puntos de vista desde la óptica heterosexual, porque todo transcurre en una sauna gay, con un guiño a "El fantasma de la ópera".