EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO (1964)

    521
    Titulo original: Circus World
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 08-12-1964
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Henry Hathaway
    Guión: Ben Hecht, Julian Zimet, James Edward Grant, basado en un argumento de Philip Yordan y Nicholas Ray.
    Música:

    Dimitri Tiomkin.
    Temas musicales: «Circus World»; «Kingdom Coming»; «Oh! Susanna»; «Buffalo Gals»; «Yankee Doodle»; «Turkey in the Straw»; «Frankie and Johnny»; «Sweet Betsy from Pike»; «Over the Waves»; «The Thunderer»; «Gwine to Rune All Night»; «The Dying Cowboy (Oh, Bury Me Not on the Lone Prairie)»; «A Hot Time in the Old Town»; y «Viennese Medley», de Johann Strauss.


    Intérpretes

    John Wayne, Claudia Cardinale, Rita Hayworth, Lloyd Nolan, Richard Conte, John Smith, Katharyna, Katherine Kath, Wanda Rotha, Maggie Rennie, Miles Malleson, José María Caffarel, Kay Walsh, Francois Calepides, Robert Cunningham, Hans Dantes, Catherine Ellison, Félix Fernández, Margaret Fuller, Víctor Israel, Moustache, Sydna Scott, José Terrón y George Tyne.

    Premios

    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Canción («Circus World»). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz dramática (Rita Hayworth).


    Sinopsis

    Matt Masters (John Wayner), excepcional jinete y gran tirador, es el propietario de un circo ambulante que lleva su nombre que decide marchar de gira por Europa. Una maniobra para poder encontrar a Lili (Rita Hayworth), la madre de su hija adoptiva, Toni (Claudia Cardinale), a la que decidió cuidar desde que muriera su padre en número con el trapecio. Ella participa en un número del Oeste, pero lo que le verdad le gustaría es ser trapecista. Pero al iniciar la gira en Barcelona, su barco vuelca y el circo entra en quiebra, por lo que Masters tiene que buscar una solución a todos estos problemas.

    Comentario

    Una de las producciones que el productor Samuel Bronston rodó en localizaciones españolas en los años 60. Henry Hathaway ("Sueño de amor eterno", "El hombre de la frontera") dirigió esta aventura circense con las actuaciones de John Wayne ("El Dorado", "La conquista del Oeste"), Claudia Cardinale y Rita Hayworth ("Gilda", "La dama de Shanghai") como los protagonistas principales de la película. Es un cruce de melodrama aventuras en torno a un circo americano que, al iniciar su gira por Europa el barco en el viajan, vuelca en el puerto de Barcelona. Pese a caer en numerosos clichés, es una película digna pero por debajo de lo que cabría exigirle a Henry Hathaway.