EL EXTRANJERO (2017)

    14
    Titulo original: The Foreigner
    Año: 2017
    País: Gran Bretaña - China
    Duración: 114 min.
    Dirección: Martin Campbell
    Guión: David Marconi, basado en una novela de Stephen Leather
    Música: Cliff Martinez Temas musicales: “Retrato em Branco e Petro”, interpretado por Stan Getz; “My Name Is Love”, interpretado por Jimmy Lumpkin & The Revival; y “Airfix Model”.

    Intérpretes

    Katie Leung, Jackie Chan, Rufus Jones, Mark Tandy, John Cronin, Caolan Byrne, Donna Bernard, Aaron Monaghan, Niall McNamee, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Orla Brady, Lia Williams, Michael McElhatton, David Pearse, Scott Sparrow, Pippa Bennett-Warner, Tao Liu, Dermot Crowley, Sean Campion, Sean Gleeson, Ray Fearon, Thusitha Jayasundera, Ryan Early, Jonathan Cullen, Grainne Keenan, Jane Thorne, Stephen Hogan, Stuart Graham, Rory Fleck Byrne, Yangmeizi Wang, Yuchen Xie, Liang Hao, Julian Druker, David Annen, Robin Oakley, Simon Lenagan, Aden Gillett, Michael Billington, Branwell Donaghey, Charlie Bewley, Roberta Taylor, Simon Kunz, Emma Jerrold, Bill Buckhurst, Ilan Goodman, Lasco Atkins, Tim Baros, Mark Battershill, Neal Beagley, Roy Beck, Dilyana Bouklieva, Bern Collaço, Alexander Cooper, Pamela Betsy Cooper, Tom Dab, Begona F. Martin, Dino Fazzani, Melissa Galloway, Roberto Gomez Martin, Chris Groundsell, Lee Nicholas Harris, Kornelia Horvath, Jaey Howe, Kevin Hudson, Hugh Irvine, Dolly Jagdeo, Bron James, Jorge Leon Martinez, Marian Lorencik, Shaun Lucas, Garry Marriott, Adrian McGaw, Pete Meads, Rohan Mehra, Paul A Munday, Ekran Mustafa, Shina Shihoko Nagai, James O´Donnell, Mike Ray, Matt Rentell, Edward Scott-Clarke, Glen Stanway, Darren Tassell, Paul Terry, Gerald Tomkinson, Billy Totham, Dan Twine, Joe Watts, Glenn Webster, Mark Windham y Charlotte Worwood.

    Sinopsis

    Quan (Jackie Chan) recoge a su hija de 15 años, Fan (Katie Leung), de su instituto de Londres, y la lleva a una tienda de ropa para que se compre un vestido para la fiesta del colegio. La adolescente se baja del coche y se dirige a la tienda, mientras Quan busca un lugar para aparcar. Un instante más tarde, una explosión destroza el mundo de Quan, y se lleva por delante varias vidas, entre ellas la de Fan. Un grupo que se hace llamar El auténtico IRA se adjudica la responsabilidad del atentado. El gobierno británico deja en manos del ministro Liam Hennessy (Pierce Brosnan) la misión de desvelar las identidades de los terroristas y de prevenir futuros ataques. El ex agente del IRA, que ahora trabaja para el gobierno británico para mantener el acuerdo de paz, tiene los contactos necesarios para descubrir la identidad de los criminales. En los días posteriores al ataque, Quan llora la pérdida de la única familia que le quedaba. Pide ayuda a las autoridades locales, y espera pacientemente a que alguien le dé los nombres de los terroristas. Finalmente, el comandante Bromley (Ray Fearon) se encuentra con Quan, quien le ofrece todos sus ahorros a cambio de los nombres. Bromley asegura a Quan que están buscando activamente a los responsables, pero trata de disuadirle de perseguir el asunto por su cuenta. Después de tres semanas sin novedades, Quan vuelve a la carga tras ver a Hennessy en la televisión. Le llama repetidamente a la oficina, a todas horas, en infructuosos intentos de obtener la identidad de los terroristas. Frustrado por la ineficacia burocrática, Quan toca fondo y su dolor comienza a transformarse en furia. Lo ha perdido todo, y está dispuesto a hacer lo que sea para vengar la muerte de su hija y llevar a los responsables ante la justicia. Cuando Quan se lanza en esta misión, se descubre que el tranquilo dueño de un restaurante tiene un turbio pasado que lo convierte en la única persona capaz de obtener respuestas. Quan viaja a Belfast y se presenta sin previo aviso en la oficina de Hennessy. Se le permite una reunión con el viceministro, pero éste no le ofrece ninguna información. Quan aumenta la presión sobre el político con pequeños explosivos destinados a alertar a Hennessy de que, aunque aún no haya provocado un derrame de sangre, su objetivo apunta a Hennessy y está decidido a obtener los nombres. Cuando Hennessy envía a sus secuaces a capturar a Quan, este apacible señor de unos sesenta años no es lo que parece. Una emboscada de cuatro a uno en Belfast estalla en una acción trepidante, ya que la agilidad de Quan y sus habilidades de combate mano a mano le permiten eludir a cuatro hombres armados.

    A medida que la tensión entre Hennessy y Quan aumenta, el primero intenta desesperadamente descubrir la célula del IRA que hay detrás del atentado, y llama a su sobrino, Sean Morrison (Rory FleckByrne), para que se reúna con el comandante Bromley y establezcan un operativo encubierto para identificar a los terroristas. Hennessy y su esposa, Mary (Orla Brady) se refugian en su remota casa de campo, algo que resulta inútil, ya que Quan se infiltra en la casa y crea más caos para presionar al Viceministro.

    Comentario

    Un cruce entre acción e intriga política con un Jackie Chan ya sesentón, con menos acción que en otros personajes previos. La película se mueve por el terreno del thriller que dirige Martin Campbell (“Casino Royale”, “Goldeneye”). La justicia, la venganza y la redención son el núcleo de esta historia de dos hombres cuyo pasado oculto explota en el presente: los pasados ocultos de ambos estallan mientras los hilos argumentales se combinan de forma inesperada.