EL EXORCISTA (1973)

    844
    Titulo original: The exorcist
    Año: 1973
    Fecha de estreno en España: 01-09-1975
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: William Friedkin
    Guión: William Peter Blatty, basado en su propia novela.
    Música:

    Jack Nitzsche.
    Temas musicales: «Tubular Bells», interpretado por Mike Oldfield; y «Ramblin’ Man», interpretado por The Allman Brothers Band.


    Intérpretes

    Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Linda Blair, Jack MacGowran, Jason Miller, Kitty Winn, William O'Malley, Barton Heyman, Peter Masterson, Rudolf Schündler, Gina Petrushka, Robert Symonds, Arthur Storch, Thomas Bermingham, Vasiliki Maliaros, Titos Vandis, Wallace Rooney, Ron Faber, Donna Mitchell, Roy Cooper, Robert Gerringer, William Peter Blatty, Mary Boylan, Richard Callinan, Eileen Dietz, Yvonne Jones, John Mahon, John Nicola y Vincent Russell.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Principal (Ellen Burstyn), al Mejor Actor Secundario (Jason Miller), a la Mejor Actriz Secundaria (Linda Blair), al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección Artística.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Guión y a la Mejor Actriz Secundaria. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Ellen Burstyn), al Mejor Actor Secundario (Max Von Sydow) y a la Mejor Actriz Revelación (Linda Blair).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al Premio BAFTA al Mejor Sonido.


    Sinopsis

    En un barrio tranquilo, en una casa con todas las comodidades modernas, una joven e inocente muchacha se siente mal. Regan MacNeil (Linda Blair) es una niña de doce años tan normal y encantadora como cualquier otra de su edad. Hija de padres divorciados, sin embargo pasa por una depresión originada en parte por la ausencia de su padre, y en parte por su falta de amigas, siempre detrás de su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), que trabaja en el cine, siempre de un rodaje a otro. Esto desemboca en un estado nervioso que su madre achaca a algún tipo de enfermedad. Su madre no puede ayudarla. Los médicos le hacen pruebas e intentan tratarla en vano. Una tras otra, todas las pruebas médicas dan negativo. Desesperada, temiendo que la enfermedad rebase lo físico y afecte a lo espiritual, su madre llama a un sacerdote, el padre Damien Karras (Jason Miller) convencida que la niña no está enferma sino poseída; no necesita un médico, sino un exorcista de la Iglesia Católica que la libre de las garras del Mal. Pero incluso cuando llega el exorcista, duda de que el mal haya entrado en su hogar, en el cuerpo de ella. Y cuanto más duda él, más poderoso se vuelve el mal. Sólo hay una causa, y sólo una esperanza de curación, practicar un exorcismo. Para ello Karras pide ayuda a un sacerdote llamado Lankester Merrin (Max Von Sydow), un experto en posesiones diabólicas y en practicar todo tipo de exorcismos.

    Comentario

    Mítica película de terror dirigida en 1973 por William Friedkin (ganador de un Oscar por "French connection"), que se basó en una novela de William Peter Blatty inspirada en un hecho real ocurrido en Washington. En su momento causó un gran impacto, provocando escenas de pánico en los cines en los que se proyectaba. Además abrió una vertiente del género de terror especializado en temas paranormales y diabólicos. El filme tuvo varias secuelas, "El exorcista II: el hereje" (1977) de John Boorman o "El exorcista III" (1990), de William Peter Blatty, autor de la novela, entre otras, y multitud de imitaciones. Además ha tenido dos precuelas En el año 2004 se produjo la primera, titulada "El Exorcista - El comienzo" dirigida por Renny Harlin, y un año después apareció otra nueva protosecuela llamada "Dominion", que ignoraba la precuela presentada por Renny Harlin, y ofrecía un guión completamente nuevo con el que Willian Peter Blatty estaba de acuerdo. La música la firmó de Jack Nitzsche aunque se hizo más famosa por incluir en su banda sonora temas del álbum "Tubular Bells" de Mike Oldfield. La película consagró a Linda Blair, aquí como la terrible niña poseída por el diablo, a nivel mundial.