EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)

    412
    Titulo original: Il vangelio secondo Mateo
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 02-04-1965
    País: Italia
    Duración: 140 min.
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Guión: Pier Paolo Pasolini, según el Evangelio de San Mateo
    Música:

    Luis Enriquez Bacalov.
    Temas musicales: «Matthäus Passion (BWV 244)» de Johann Sebastian Bach; «Concierto para violín y oboe en d menor (BWV 1060), nº 2: Adagio», de Johann Sebastian Bach; «Fuga (Ricercata) a 6, Nº. 2» de Johann Sebastian Bach ; «Hohe Messe (BWV 232)», de Johann Sebastian Bach; «Concierto para violín en E mayor (BWV 1042)» de Johann Sebastian Bach; «Concerto nº 2: Adagio, Mauerische Trauermusik en c menor (KV 477)», de Wolfgang Amadeus Mozart; «Cuarteto disonante (KV 465)» de Wolfgang Amadeus Mozart; «Cantata Alexander Newski» nº 1″, de Sergej Prokofiev; «Gloria de la Misa Luba»; y «Sometimes I feel like a motherless child».


    Intérpretes

    Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Sussana Pasolini, Marcello Morante, Mario Socrate, Settimo Di Porto y Otello Sestili

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Vestuario y a la Mejor Música.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA Especial a Pier Paolo Pasolini.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Especial del Jurado.


    Sinopsis

    Signos extraordinarios precedieron al nacimiento del Mesías: una estrella lo anunció en los cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las profecías, habría de nacer de una joven virgen. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. María y José deberán huir a Egipto para evitar que los soldados de Herodes maten al niño. Ya con 30 años, Jesús de Nazareth que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.

    Comentario

    Pier Paolo Pasolini profundiza en un Jesucristo hombre de su tiempo, aproximándose a él según la descripción del evangelio de San Mateo, sin ninguna visión premeditada. Es una película muy fiel al texto de este evangelista, transpirando autenticidad, sencillez y humildad. El personaje de Cristo está interpretado por el actor español Enrique Irazoqui, alejándose de cualquier falsa grandilocuencia. Es, junto a "Pajaritos y pajarracos", la mejor película de Pasolini, un homosexual comunista y católico que, con esta película, dedicada al Papa Juan XXIII, obtuvo el Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine.