UN ESPÍRITU BURLÓN (1945)

    1134
    Titulo original: Blythe Spirit
    Año: 1945
    Fecha de estreno en España: 28-02-1948
    País: Gran Bretaña
    Duración: 91 min.
    Dirección: David Lean
    Guión: Anthony Havelock-Allan, David Lean, Ronald Neame y NoelCoward, basada en la obra de teatro homónima de Noel Coward.
    Música:

    Richard Addinsell.
    Temas musicales: «Always», de Irving Berlin


    Intérpretes

    Rex Harrison, Constance Cummings, Kay Hammond, Margaret Rutherford, Hugh Wakefield, Joyce Carey y Jacqueline Clarke.

    Sinopsis

    El cínico y famoso novelista Charles Condomine (Rex Harrison) y su segunda esposa, Ruth (Constance Cummings), invitan a cenar a una medium, Madame Arcati (Margaret Rutherford), y a sus vecinos, el doctor George Bradman (Hugh Wakefield) y su esposa Violet (Joyce Carey). Charles prepara una novela sobre médium y quiere documentarse, así que después de la cena realizan una sesión de espiritismo en la que aparece el espíritu de la primera mujer de Charles, Elvira (Kay Hammond), a quien sólo ve su ex marido, creyendo los demás que están borrachos. A los problemas que la aparición causa en Charles, se suma que, terminada la velada, el espíritu de Elvira continua en la casa, reclamando sus derechos conyugales y perturbando la paz del matrimonio. El novelista tratará por todos los medios de librarse de tan molesta presencia. Ruth, cree que Charles se está volviendo loco hasta que éste llega a demostrarle la presencia de Elvira. A partir de ese momento la vida de Charles se convierte en un autentico disparate debido a la rivalidad entre las dos esposas.

    Comentario

    Deliciosa adaptación para la pantalla de la famosa obra de Noel Coward, autor que también produjo el filme. Ésta fue la tercera película de Lean, que muestra con humor, una historia de supuestos fantasmas, como el que se le aparece únicamente a un escritor, casado en segundas nupcias cuando realiza una sesión de espiritismo con su actual mujer. Su problema no es únicamente que sea el único que puede ver y oír al fantasma, sino que éste resulta ser el de su anterior esposa. Es una película llena de guiños, matices, sutilezas e ironía. Todo ello la convierte en una pequeña joya.