EL ESPINAZO DEL DIABLO

    146
    Titulo original: El espinazo del diablo
    Año: 2001
    País: España - México.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Guillermo del Toro
    Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz.
    Música: Javier Navarrete.

    Intérpretes

    Eduardo Noriega, Marisa Paredes, Federico Luppi, Irene Visedo, Fernado Tielve, Paco Maestre, Iñigo Garcés, Berta Ojea, José Manuel Lorenzo, Junio Valverde, Víctor Barroso, Daniel Esparza, Javier González y Adrian Lamana.

    Sinopsis

    La llegada de Carlos (Fernando Tielve) a un aislado orfanato que acoge huérfanos de republicanos víctimas de la guerra, altera el orden establecido en el recóndito colegio. La directora de esta institución (Marisa Peredes), una mujer amargada y agria a la que le falta una pierna, mantiene una difícil relación con el único profesor (Federico Luppi), un revolucionario de sofá, y con el encargado del mantenimiento del centro, Jacinto (Eduardo Noriega), criado entre los muros del colegio. El recién llegado encara las intimidaciones del líder del orfanato, la hostilidad del envilecido Jacinto, y se adentra en el oscuro misterio que alberga el siniestro lugar, cuyo patio central conserva una bomba sin estallar que cayó en el lugar matando a un muchacho, cuyo fantasma parece recorrer las siniestras y lúgubres estancias.

    Comentario

    El mexicano Guillermo del Toro (Cronos, Mimic, Blade 2) en la dirección y El Deseo (Pedro y Agustín Almodóvar como coproductores) para un oscuro melodrama de terror plagado de seres misteriosos, fantasmas del pasado y leyendas inescrutables ambientado durante la guerra civil española. El estilo personal del director con su propio universo de mitos, fantasías y leyendas encaja a la perfección en esta historia de ambientes oscuros, bichos de toda clase y condición, y una estética cercana al cómic Paracuellos de Carlos Jiménez. A destacar la galería de extraños personajes, propios de las películas de Guillermo del Toro donde, junto a su actor fetiche Federico Luppi, aparece una Marisa Paredes con pierna ortopédica (guiño a Tristana de Buñuel) incluida.