EL ESPÍA

    22
    Titulo original: Breach
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Billy Ray
    Guión: Adam Mazer, William Rotko y Billy Ray, basado en un argumento de Adam Mazer y William Rotko, inspirada en hechos reales.
    Música: Mychael Danna

    Intérpretes

    Chris Cooper, Ryan Phillippe, Laura Linney, Caroline Dhavernas, Gary Cole, Dennis Haysbert, Kathleen Quinlan, Bruce Davison, Jonathan Watton, Tom Barnett, Jonathan Potts, David Huband, Catherine Burdon, Scott Gibson, Courtenay J. Stevens, Clare Stone, Jonathan Keltz, Richard Fitzpatrick, Melissa Thomson, Craig Eldridge, Jonathon Whittaker, Reagan Pasternak, Mary Jo Deschanel, Elie Gemael, Oula Boubkraoui, Chris Owens, Jonathon Ruckman, Stan Coles, Bart Bedford, David Frisch, Scott McCulloch, Mathew Lyons, Greg Campbell, David O'Neill, Guido Rossi, Aaron Michael Lacey y Talia Russo.

    Sinopsis

    En febrero de 2001, el conocido agente del FBI Robert Hanssen (Chris Cooper) fue declarado culpable de traición contra los Estados Unidos. Durante más de dos décadas, Hanssen vendió secretos clave de inteligencia a la antigua Unión Soviética deliberada y sistemáticamente. Eric O’Neill (Ryan Phillipe) un joven agente en prácticas seleccionado por el FBI, es convencido por su jefa Kate Burroughs (Laura Linney) para ayudar a descubrir a Hanssen, considerado por muchos una leyenda del departamento, con las manos en la masa, aunque a O’Neill Burroughs no le confiesa la verdad, sino que se trata de pillarle con las manbos en la masa de algún escándalo sexual. Pronto O’Neill es seleccionado para trabajar para el conocido operativo Hanssen dentro de “seguridad de información”, una nueva división creada para proteger toda la inteligencia clasificada del FBI. Cuando Hanssen se entera que Eric es católico le toma bajo su protección lo que facilita las cosas. Hanssen le invita junto a su esposa juliana (Caroline Dhavernas) a conocer a su mujer Bonnie (Kathlenn Quinlan) en una velada tras la asistencia a misa. Pronto O’Neill se da cuenta que a Hanssen le interesa la pornografía, confesándoselo a Burroughs quién le desvela que Hanssen es un doble agente, pidiéndole que cultive su amistad para obtener más pruebas que le involucren en su traición. Hanssen es el único objetivo de una investigación larga y de alto secreto; es sospechoso de ser un topo que se ha convertido en extremadamente peligroso por la importancia puramente global de la información que protege. El FBI pide a O’Neill que utilice la creciente confianza que Hanssen tiene en el aprendiz para hacer salir poco a poco al traidor de la madriguera. Ahora, involucrado en un juego letal de espía contra espía, O’Neill se ve luchando para detener a Hanssen antes de que el agente doble traidor pueda destruirlo a él, su familia y la nación que han jurado servir.

    Comentario

    Un thriller claustrofóbico y dramático ambientado dentro de las paredes del FBI que muestra la historia real del hombre que traicionó a todos, Robert Hanssen, un agente del FBI que estuvo pasando información secreta a la entonces Unión Soviética durante más de 20 años, sin que el FBI encontrase las pruebas para detenerle. El director es Billy Ray (“El precio de la verdad”) que desarrolla una historia sobre la mentira, la decepción y la redención. El protagonista es Chris Cooper, un actor eficaz en el thriller, que había trabajado anteriormente en “El caso Bourne”, “El mito de Bourne”, “Jaread. El infierno espera” o “La sombra del reino”. La historia de Robert Hanssen ya había sido llevada previamente a la pequeña pantalla en 2002 con la miniserie “Master Spy: the Robert Hanssen Story”, a partir de un guión de Norman Mailer.