EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO

    85
    Titulo original: The Spy Who Come in from the Cold
    Año: 1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: Martin Ritt
    Guión: Paul Dehn y Guy Trosper, basado en la novela homónima de John Le Carré.
    Música: Sol Kaplan.

    Intérpretes

    Richard Burton, Claire Bloom, Oscar Werner, Peter Van Eyck, Sam Wanamaker, Cyril Cusack, George Voskovec, Rupert Davies, Michael Hordern, Robert Hardy, Bernard Lee, Beatrix Lehmann, Esmond Knight, Walter Gotell, Tom Stern, Niall MacGinnis, George Mikell, Marianne Deeming, Michael Ripper, Henk Molenberg, Richard Marner y David Bauer.

    Sinopsis

    El agente británico Alec Leamas (Richard Burton), en el transcurso de una misión, debe aparentar ser un hombre hastiado de su profesión, emborrachándose y desacreditando su trabajo y a sus jefes hasta lograr ser expulsado del mismo. En el fondo, todo es una maniobra que ha de servir de cebo a los agentes soviéticos para enrolarlo en sus filas donde ha de desacreditar a uno de sus agentes. En medio de los acontecimientos, Leamas se enamora de una muchacha, Nan Perry (Claire Bloom), que es también una agente del Pacto de Varsovia. Leamas hace su acusación contra el hombre señalado y éste se ve en peligro, pues resulta que realmente es un agente británico incluido en el espionaje soviético. Todo conducirá a un sorprendente desenlace.

    Comentario

    Adaptación de una célebre novela de John Le Carre en torno a un complejo embrollo de espionaje y contraespionaje en la época de la guerra fría. La película muestra una desengañada visión de ese mundo apoyada por una de las mejores interpretaciones que hizo Richard Burton en una película, lo que le valió una nominación al Oscar. Fue una película que abrió un nuevo camino al subgénero de espías, donde nadie es lo que parece y en la que todo vale con tal de lograr un objetivo.