EL ESPEJO

    12
    Titulo original: Ayneh
    Año: 1997
    País: Irán
    Duración: 95 min.
    Dirección: Yafar Panahi
    Guión: Yafar Panahi

    Intérpretes

    Mina Mohammad Jani, Kazen Mochdehi, Naser Omuni, M. Shirzad y T. Samadpour.

    Premios

    Leopardo de Oro del Festival Internacional de Cine de Locarno. Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Mina (Mina Mohammad Khani) tiene diez años y el brazo escayolado. Como cada día a la salida del colegio, vestida en el traje tradicional, espera a que su madre venga a recogerla, pero esta vez no aparece. Cuando se queda sola ante su escuela, cruza la calle pegándose a una desconocida, trepa a una cabina telefónica para intentar hacer su llamada de forma infructuosa, regresa a la acera en el mismo punto en que un anciano sigue esperando que un conductor de buena voluntad se detenga. Más audaz, Mina hace frente a los monstruos y regresa a su lugar de espera en la escuela. Pero en seguida emprende el camino a casa adentrándose en una peculiar aventura. Deambula por las bulliciosas y abarrotadas calles de Teherán. Sube a un autobús y, de pronto, se quita la escayola y grita a la cámara que ya no quiere rodar más. Mina sale corriendo hacia su casa, pero la niña lleva un micrófono entre sus ropas

    Comentario

    Película iraní que juega con los contrastes entre realidad y ficción. Lo que al principio parece una película neorrealista, acaba siendo una historia del cine en el cine que sirve a su director, Yafar Panahi, responsable de "El globo blanco" o "El círculo", para mostrar como la realidad puede superar ampliamente a la ficción, cuando esta niña se escapa del equipo que la filma, ofreciendo a la vez un apasionante retrato de la sociedad iraní actual. Una película sorprendente.