EL ESPANTAPÁJAROS

    84
    Titulo original: Scarecrow
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Jerry Schatzberg
    Guión: Garry Michael White.
    Música: Fred Myrow

    Intérpretes

    Gene Hackman, Al Pacino, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth, Richard Lynch, Eileen Brennan, Penelope Allen, Richard Hackman, Al Cingolani, Rutanya Alda y Charles Noel.

    Premios

    Palma de Oro del Festival de Cannes

    Sinopsis

    Max (Gene Hackman), un presidiario recién salido de la cárcel, maduro, camorrista y pendenciero, encuentra en la carretera, mientras hace autostop, a Lionel (Al Pacino), un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad y candidez, al que ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de prisiones. Lionel acepta y, a partir de ese momento, ambos inician un particular periplo viajando como autostopistas o colándose en los furgones de carga de los trenes. El dinero escasea y Max decide visitar a su hermana Coley (Dorothy Tristan). En su casa conocerá a una fresca y atractiva amiga de ésta, Frenchy (Ann Wedgeworth), con la que compartirá una noche de amor. Tras una pelea que origina Max en un bar de carretera, ambos pasan una noche entre rejas. A la salida y previamente a su llegada al destino final, Lionel intenta contactar con su antigua novia, Annie (Penelope Allen), que vive en Detroit, y de la que huyó tras dejarla embarazada y abrumado por la responsabilidad, con la ilusión de conocer a un hijo del que no conoce nombre ni sexo…

    Comentario

    Atractiva road movie que propone una visión desencantada del sueño americano a través de las desventuras de dos perdedores de diferente filosofía vital, que recorren todo el país en su pretensión de montar una lavandería de coches en Pittsburgh. La película es también una buddy-movie que respeta escrupulosamente las convenciones del género que se apoya en unos brillantes trabajos interpretativos de Gene Hackman y un joven Al Pacino recién salido del Actor’s Studio. La película fue galardonada con la Palma de Oro de Cannes.