EL ESCÁNDALO DE LARRY FLYNT

    117
    Titulo original: The People vs Larry Flynt
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Milos Forman
    Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: Dream Weaver, interpretado por Gary Wright; Hello Willie, interpretado por Willie Nelson; Country Girl (Roy Drusky); Hang on Sloopy, interpretado por The McCoys; A Satisfied Mind, interpretado por Porter Wagoner; Express Yourself, interpretado por ? Muhammad; Pick Up the Pieces, interpretado por Average White Band; I'm Your Boogie Man, interpretado por KC and the Sunshine Band; Tannhäuser Overture, interpretado por The New York Philharmonic Orchestra; My Soul Doth Magnify the Lord, interpretado por The Collins Chapel Choir; Mazurka, No. 47 in A Minor, Opus 68, No.2 (Frédéric Chopin); Fantasia on A.D.C (Jef Rottiers); Use Me, interpretado por The Collins Chapel Choir; Happy You and Merry Me, interpretado por Mae Questil; Polonaise, interpretado por The Czech Philharmonic Orchestra; Blessed be the Name (Larry Mayfield); Fanfare and March, interpretado por The Czech Philharmonic Orchestra y Stabat Mater, dolorosa, interpretado por The Czech Philharmonic Orchestra.

    Intérpretes

    Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Brett Harrelson, Donna Hanover, James Cromwell, Crispin Glover, Vincent Schiavelli, Miles Chapin, James Carville, Richard Paul, Burt Neuborne, Jan Triska, Cody Block, Ryan Post, Robert Davis, Kacky Walton, John Ryan, Kathleen Kane, Greg Roberson, Jim Peck, Mike Pniewski, Tim Parati y Rick Rogers.

    Sinopsis

    A principios de los años 70, en plena revolución sexual en América, un empresario llamado Larry Flynt (Woody Harrelson) aprovechó una pequeña cadena de clubs de strip-tease para fundar lo que pronto se convirtió en un imperio del mundo de las publicaciones, liderado por la revista Hustler. Para mucha gente ésta era una revista vulgar (llena de sensacionalismo, sexo desinhibido y provocador) y superaba los límites de la tolerancia americana y su editor, un hombre que abandonó los estudios primarios y que no era más que un paleto de Kentucky, no le parecía un héroe a nadie. Sin embargo convirtió a Flynt en un adalid de la primera enmienda de la Constitución americana, y las circunstancias le hicieron emprender la última cruzada de aquella época, lo que le condujo hasta la Corte Suprema de Justicia. Este papel fue el que llevó a Larry Flynt a la gloria y a la ruina, Su existencia pasó por etapas muy oscuras: la mujer de su vida, (Courtney Love) acabó consumida por las drogas y él mismo terminó postrado en una silla de ruedas tras sufrir un atentado que acabó, además, con su vida sexual.

    Comentario

    Milos Forman, un europeo al que Hollywood le dio la bienvenida en los años setenta con películas como Hair, Taking off, Alguien voló sobre el nido del cuco (su primer Oscar de la Academia) o Amadeus (segundo Oscar), hacía siete años que no trabajaba como director. Sin embargo se animó a volver a dirigir cuando vio el excelente retrato que los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski (Ed Wood) hicieron de Flynt, una figura al margen de las convenciones sociales que encajaba perfectamente en la galería de personajes tratados siempre por Forman Larry Flynt, fue un renegado del mundo de las editoriales que se convirtió en inesperado defensor de la Primera Enmienda cuando llevó su lucha personal con el reverendo Jerry Falwell hasta el Tribunal Supremo. Pero la vida de este hombre, que muchos americanos conocían a través de la prensa y la televisión, fue mucho más compleja de lo que se dio a conocer de él y osciló siempre entre el amor, la pérdida, la redención, la desesperación, la locura y la curación. Tanto Woody Harrelson (Cheers, Una proposición indecente, Asesinos natos), el actor que da vida a Larry Flynt, como el propio Forman fueron candidatos a los Oscar por sus trabajos. Producida por Oliver Stone, El escándalo de Larry Flynt contó también con la presencia de Courtney Love, candidata a la mejor actriz en los Globos de Oro. Completan el reparto del filme Crispin Glover (The Doors, Regreso al futuro), Edward Norton (La última noche, Más que amigos) y James Cromwell (Babe, el cerdito valiente, L.A. Confidential). Además, podemos ver al verdadero Flynt en el papel de un obeso juez. El escándalo de Larry Flynt fue polémica desde su póster provocador (el cartel muestra al actor Woody Harrelson como a Cristo con la bandera de EE UU como calzón y con la postura de crucificado sobre unas hermosas caderas femeninas).