EL ERIZO

    84
    Titulo original: Le hérisson
    Año: 2009
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mona Achache
    Guión: Mona Achache basado en la novela “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery.
    Música: Gabriel Yared.

    Intérpretes

    Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride, Wladimir Yordanoff, Sarah Le Picard, Jean-Luc Porraz, Gisèle Casadesus, Mona Heftre, Samuel Achache, Valérie Karsenti, Stéphan Wojtowicz, Isabelle Sobelmann, Chantal Banlier, Jeanne Candel, Miyako Ribola y Nao Inazawa.

    Premios

    Premio a la Mejor Música y Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    La historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París, en donde unas personas solitarias e introvertidas se vuelven locuaces al darse cuenta que hay otros seres en sus mismas circunstancias: Paloma Josse (Garance Le Guillermic), una niña de once años tremendamente inteligente, rebosante de curiosidad, que filma a las personas que ve a su alrededor con una cámara que le ha regalado su padre, y con un plan secreto, suicidadarse en su próximo cumpleaños si nada cambia de forma radical a su alrededor; Renée Michel (Josianne Balasko), portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, que esconde un secreto, y el enigmático señor Kakuro Ozu (Togo Igawa), un japonés que acaba de mudarse al edificio, que fascina a Paloma porque resulta llamativo y ,además de por su procedencia, porque es gracioso…

    Comentario

    Ópera prima de la directora francesa Mona Achache que lleva a la pantalla la novela de Muriel Barbery. Una comedia que observa un microcosmos social de un edificio parisino a través de los ojos (y la cámara) de una niña, que habla de un encuentro entre personas, entre culturas y entre generaciones. La directora ha cambiado la herramienta de comunicación de la joven protagonista pues si en la novela de Barbery (una profesora francesa que ha vivido en Jaón y que ha entendido en su propia persona la sensación de extranjería), se dedica a escribir un diario, en el filme de lo que hace es filmar lo que ve con la cámara que le ha regalado su padre.