Titulo original: The Entity
Año: 1981
País: EE.UU.
Duración: 125 min.
Dirección: Sidney J Furie
Guión: Frank De Felitta, basado en una novela suya.
Música:
Charles Bernstein. Temas musicales: Saturday Nite's All Right For Fighting, interpreteado por Elton John; Tou Can't Have Me, interpretado por Risky Shift; y Poor, Poor Pitiful Me, interpretado por Linda Ronstadt.
Intérpretes
Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, George Coe, Margaret Blye, Jacqueline Brookes, Richard Brestoff, Michael Alldredge, Raymond Singer, Allan Rich, Natasha Ryan, Melanie Gaffin, Alex Rocco, Sully Boyar, Tom Stern, Curt Lowens, Paula Victor, Lee Wilkof, Deborah Stevenson, Mark Weiner, Lisa Gurley y Chris Howell.
Sinopsis
Carla (Barbara Hershey), que acaba de separarse y vive con su hijo, no sabe si se esta volviendo loca y no sabe a quien acudir para pedir ayuda, después del ataque muy violento de una fuerza invisible y sobrenatural que la provocó varias heridas y moratones mientras estaba en su cama. Para la evaluación de los daños sufridos en su cuerpo va al médico, donde no creen lo que cuenta y, además, piensan que se lo ha hecho ella misma. Creen que se trata de una enfermedad mental. Desesperada y asustada acudirá, en busca de una solución, a un equipo de parasicólogos, que intentaran ayudarla. Lo que sacan en claro es que algo acecha a Carla, que no hay forma de pararlo y que no hay lugar donde pueda esconderse. No saben qué es ni por qué la ha elegido, pero ella es la víctima. La atormenta en su habitación. La ataca en casa de su amiga. Incluso se hace con el control de su coche mientras ella conduce e intenta matarla. Pero su intención no es matarla, tiene otros planes para ella. Los parasicólogos convivirán con ella, tras corroborar los hechos y someterla a hipnosis, y luego reproducirán su casa en un laboratorio para engañar e intentar atrapar el ente y congelarlo.
Comentario
El veterano realizador canadiense Sidney J. Furie (El muñeco diabólico, Ipcress, Atrapado, Superman IV, Águila de acero, Punto de impacto, La hermandad) combina terror, buenos efectos especiales y drama en El ente, la historia de una mujer que es víctima de abuso sexual por parte de un ente invisible, capaz de materializar la energía que posee, llegando a violar a sus víctimas. Lo más escalofriante de El ente reside el hecho de que lo que se cuenta se basa en una historia real ocurrida en Estados Unidos. La historia llegó al cine gracias al escritor Frank de Felitta, que presenció alguno de los ataques, a finales de los años 70, escribió una novela donde reflejó lo ocurrido y, posteriormente, empezó a preparar lo que seria el guión de El ente.