EL ENIGMA DEL CUERVO (2012)

    9
    Titulo original: The Raven
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: James McTeigue
    Guión: Ben Livingston y Hannah Shakespeare
    Música: Lucas Vidal

    Intérpretes

    John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Oliver Jackson-Cohen, Jimmy Yuill, Sam Hazeldine, Pam Ferris, Brendan Coyle, Adrian Rawlins, Aidan Feore, Dave Legeno, Michael Cronin, Michael Poole, Michael Shannon, Charity Wakefield, John Warnaby, Matt Slack, Ian Virgo, Michael J. Fourticq, Jasmina Ilic, Teodora Uveric, Kristof Farkas, Luka Mijatovic, József Tálos, Matt Devere, Sergej Trifunovic, Milos Djuricic, Bojan Peric, Ana Sofrenovic, Steve Agnew, Malina Nikolic, Miklós Kapácsy, Andrew Hefler, Pierre Boris Jaurdin, Tamara Krcunovic, Jason M. Ryan, Antal Publik, László Konter, Mark Phelan, Krisztián Peer, Annamaria Ordog, Ádám Földi, Dejan Cubrilov, Máté Haumann, Péter Fancsikai y Sava Rapic.

    Sinopsis

    Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe (John Cusack), entonces considerado como un paria, pero del que Field es un fiel admirador. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima: Su pareja, Emily Hamilton (Alice Eve), el gran amor de su vida, es secuestrada por el criminal. Ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde. El problema es que cualquiera puede ser el culpable, desde el editor de Poe, Maddux (Kevin McNally), hasta el asistente de éste, Ivan (Sam Hazeldine), pasado por el padre de Emily, el capitán Hamilton (Brendan Gleeson).

    Comentario

    James McTeigue, director de “V de Vendetta” firma esta intriga de época en la que el centro de la acción está en el famoso escritor del siglo XIX Edgar Allan Poe, autor de “El cuervo”, “La máscara de la muerte roja” o “Los crímenes de la calle Morgue”, entre otras historias entre la intriga y lo fantástico. La película no se basa en ninguna de las obras de Poe sino que rescata al personaje al que un detective de la policía solicita ayuda ya que un perverso criminal está cometiendo asesinatos tal y como son narrados previamente en algunos de los escritos del autor. John Cusack da vida al escritor tras haber pasado el guión por las manos de actores como Jeremy Renner y Joaquin Phoenix. La banda sonora corre a cargo del madrileño Lucas Vidal.