EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (1927)

    1183
    Titulo original: The Lodger: A Story of the London Fog
    Año: 1927
    Fecha de estreno en España: 01-05-1930
    País: Gran Bretaña
    Duración: 86 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Eliot Stannard y Alfred Hitchcock, basado en la novela de Marie Belloc Lowndes.
    Música:

    Ashley Irwin (1999)


    Intérpretes

    Marie Ault, Arthur Chesney, June Tripp, Malcolm Keen, Ivor Novello, Daisy Campbell, Maudie Dunham, Reginald Gardiner, Eve Gray, Alfred Hitchcock y Alma Reville.

    Sinopsis

    En Londres la policía extrae de las aguas del Támesis el cadaver de una joven rubia. Un asesino en serie conocido como «El Vengador» está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres, del qe solo se sabe que se cubre con una larga capa negra y lleva un maletín también negro. La ciudad entera está sumida en un clima de verdadero terror. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew (Ivor Novello), llega a la casa de los Bounting, el matrimonio (Arthur Chesney) y (Marie Ault) y su hija Daisy (June Tripp) en el momento en que comentan con Joe Betts (Malcolm Keen), prometido de la chica y detective se Scotland Yard, encargado de la investigación de «El Vengador». Jonathan Drew alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio comprometida con Joe, comienza a sentirse atraída por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino. También la señora Bounting se ha encariñado con su inquilino y tristemente llega a admitir las sospechas contra él. Daisy y Drew se enamoran, pero la vecindad participa del ambiente desfavorable contra el joven. Y por la intervención decisiva de Joe es arrestado bajo la acusación de ser «El Vengador». Cuando le conducen esposado a la comisaria logra escapar, pero la multitud enfurecida le persigue y pretende lincharle. A punto de consumarse la ciega justicia popular, Joe se entera que el verdadero «Vengador» ha sido detenido a pocas millas de allí en el momento en que asesinaba a una nueva víctima. Joe consigue evitar el linchamiento y Drew le declara que su misteriosa actitud respondía a un plan personal para descubrir al verdadero asesino, que había matado a su hermana. Jonathan y Daisy pueden reunirse ya si peligro y Joe se resigna a perder el amor de la muchacha.

    Comentario

    Película muda de Alfred Hitchcock, considerada por él mismo como su verdadera primera película de suspense. Es valorada como su primer film importante en su etapa muda, en el que adaptó una novela de Marie Belloc Lowndes inspirada en Jack "El destripador". Película muda, y rodada en un exquisito blanco y negro, con unos curiosos efectos animados en los rótulos de diálogo. Los equívocos creados en torno a la personalidad de un psicópata asesino dan pie a un inequívoco juego hitchcockiano, resuelto con superior sentido de la imagen. Demuestra un notable dominio de los recursos, algunos de los que serán citados muchos años más tarde en "Frenesí". En la película aparecen ya todas las claves y temas que han ido ligados no sólo al cine de Hitchcock, sino al cine policíaco e intriga desde siempre: los patrones de conducta del asesino, la ardua investigación, el policía que se toma el caso como asunto personal, la joven cohibida por amor, la inevitable sospecha y la culpabilidad y, sobre todo, la severa acusación y persecución del inocente. Es realmente curioso cómo ésto último llegaría a convertirse en otra de las marcas de la casa de la obra del director: éste deseaba mantener la ambigüedad sobre el protagonista, pero el estudio le impuso que su inocencia quedara demostrada más allá de toda duda.