Titulo original: Romance in Manhattan
Año: 1935
País: EE.UU.
Duración: 78 min.
Dirección: Stephen Roberts
Guión: Jane Murfin y Edward Kaufman, basado en un argumento de Norman Krasna y Don Hartman.
Música:
Alberto Colombo.
Intérpretes
Francis Lederer, Ginger Rogers, Arthur Hohl, Jimmy Butler, J. Farrell MacDonald, Helen Ware, Lillian Harmer, Eily Malyon, Donald Meek, Sidney Toler, Oscar Apfel, Reginald Barlow, Richard Alexander, Irving Bacon, Wade Boteler, Spencer Charters, Andy Clyde, Dick Curtis, James Donlan, Billy Dooley, Harold Goodwin, Paul Hurst, Edward LeSaint y Jack Pennick.
Sinopsis
Sylvia Dennis (Ginger Rogers) es una joven corista de Broadway que conoce a Karel Novak (Francis Lederer) un emigrante ilegal checo al que las autoridades de inmigración persiguen para deportarle, cuando acaba de huir de ellas nadando desde el barco que le alejaba de Nueva York. Sylvia le ayuda e incluso le permite que duerma en la azotea del edificio de su apartamento. Karel consigue trabajo como taxista, mientras está siempre pendiente de que aparezca la policía y le detenga por ilegal. Sylvia cuenta a su hermano Frank (Jimmy Butler) lo sucedido para que le ayude. Pronto la única solución posible es que Sylvia se case con Karel, para que éste pueda obtener así la nacionalidad norteamericana.
Comentario
Una agradable comedia romántica que toma como referencia el cine que Frank Capra convertiría en estilo. Muestra una leve trama sentimental entre una corista y un emigrante ilegal en el Nueva York de la gran depresión. Es una película menor y de planteamientos modestos pero simpáticos, que ha crecido con el paso de los años, y que está construida por Stephen Roberts (un centroeuropeo nacido en Praga y emigrado a Hollywood, como el protagonista del filme) con una habilidad muy superior a lo que solía ser el tono habitual de la época.