EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS

    18
    Titulo original: L'armée des ombres
    Año: 1969
    País: Francia - Italia
    Duración: 169 min.
    Dirección: Jean-Pierre Melville
    Guión: Jean-Pierre Melville, basado en una novela de Jospeh Kessel.
    Música: Éric Demarsan Temas musicales: "Sinfonía No. 41 (Júpiter)", de Wolfgang Amadeus Mozart; y "Stompin at the Savoy".

    Intérpretes

    Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crauchet, Claude Mann, Christian Barbier, Serge Reggiani, André Dewavrin, Alain Dekok, Alain Mottet, Alain Libolt, Jean-Marie Robain, Albert Michel, Denis Sadier, Georges Sellier, Marco Perrin, Hubert de Lapparent, Colin Mann, Anthony Stuart, Michel Fretault, Gérard Huart, Percival Russel, Michel Dacquin, Jeanne Pérez, Pierre Vaudier, Jacques Marbeuf, Franz Sauer, Marcel Bernier, Gaston Meunier, Adrien Cayla-Legrand y Nathalie Delon.

    Sinopsis

    Octubre de1942. Philippe Gerbier (Lino Ventura), ingeniero de caminos, jefe de uno de los grupos de la resistencia en París, contra la ocupación nazi, es capturado, pero tras un ardid logra escapar y se une a otro grupo que desarrolla sus acciones en Marsella, donde debe abatir al que lo ha traicionado. El delator es descubierto y se procede a su ejecución,

    Comentario

    Jean-Pierre Melville (“El silencio de un hombre”), uno de los grandes directores del cine negro francés, realiza un homenaje a la resistencia francesa contra la ocupación nazi. La narración ofrece una visión del coraje y los miedos de estos grupos que tan importantes fueron durante la segunda guerra mundial. La película presenta algunos meses en las vidas de los militantes en torno a Phillippe Gerbier, un tranquilo ingeniero civil que es uno de los verdaderos líderes de la resistencia. Un fresco de la resistencia francesa plagado de situaciones, con multitud de detalles sobre la época.Una de las grandes películas del cine francés.