EL EFECTO MARIPOSA (1995)

    40
    Titulo original: El efecto mariposa
    Año: 1995
    País: España - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Joaquín Oristrell y Fernando Colomo
    Música: José Manuel Carmona y Juan Carmona (Ketama)

    Intérpretes

    Coque Malla, María Barranco, Rosa Maria Sardà, Peter Sullivan, James Fleet, John Faal, Cécile Pallas, Raj Patel, Sakuntala Ramanee, Josep Maria Pou, Pablo Colomo, Gracia Olayo, María José Lebrero, Roger Ennals, Karl Glenn Stimpson, Charlotte Longfield, Martin Carr, Michael Summers, Harjit Singh, Indalecio Corugedo, Antonio Carmona, Penélope Cruz y Lolita Flores.

    Sinopsis

    El ordenado Luis (Coque Malla) tiene 20 años y para realizar un máster en Economía se marcha a Londres con su madre Noelia (Rosa María Sardá), una mujer de ideas bastantes liberales. En Londres vive Olivia (María Barranco), la hermana pequeña de Noelia, que está casada con un actor en paro, el inglés Duncan (Peter Sullivan). Pasado un tiempo, Noelia regresa a Madrid, no sin antes pedirle a Olivia que espabile un poco a Luis. De esta manera, en el verano de 1995 en Londres, se enamoran Luis y su desordenada tía Olivia, once años y medio mayor que él, que tiene un hijo con el inglés Duncan, ante la asombrada mirada de Noelia, que huye de España para no ser víctima de los escándalos financieros de su atrapado marido Rafael (José María Pou), y acaba embarazada de su vecino inglés Oswald (Jamres Fleet).

    Comentario

    La teoría del caos de Edward Lorenz, aplicada al mundo de los sentimientos Una hábil y sencilla comedia bilingüe en torno al previsible lío entre tía y sobrino, aderezada con situaciones próximas a la realidad española del momento, que está dividida en cinco partes, tituladas con los nombres de cada uno de los personajes, Luis, Olivia, Noelia, Oswald y Duncan, más un epílogo llamado Nick, como el nombre del hijo de Olivia. Excelente reparto dónde, junto a los estupendos Maria Barranco, Rosa María Sardá y Coque Malla (quizá el mejor trabajo que haya hecho hasta ahora este buen músico y mediocre actor), destacan los británicos James Fleet ("Cuatro bodas y un funeral") y Pete Sullivan.