EL EFECTO K. EL MONTADOR DE STALIN (2012)

    8
    Titulo original: El efecto K. El montador de Stalin
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 129 min.
    Dirección: Valentí Figueres
    Guión: Helena Sánchez y Valentí Figueres
    Música: Luis Prado Rodero

    Intérpretes

    Jordi Collado, Valentí Piñot, Anthony Senen, Joan Raga, Marisa Ibáñez, Victoria Cuevas y Antonio Bachero

    Premios

    Seleccionada para la Sección Rellumes del Festival de Cine de Gijón. Seleccionada para la Sección ZonaZine del Festival de Málaga Cine Español.
    Seleccionada para la Sección Otra Mirada del Festival Internacional de Karlovy Vary.
    Seleccionada para la Sección Russian Trace del Festival Internacional de Cine de Moscú

    Sinopsis

    Maxime Stransky (Jordi Collado Conill) es amigo de la infancia de Sergei Eisenstein (Anthony Senen Ferra), un actor en el Moscú de 1920 y aventurero de la revolución, falsificador y productor de Hollywood, el montador de cine de Josef Stalin (Antonio Bachero Herrando). Ambos van a vivir el gran viaje de la creación audiovisual mediante el cine y la formación colectiva de una nueva sociedad. A través de los caminos de Maxime y Serguei, se muestra con que materia se forjan los ideales de un periodo hostórico pero vistos desde el ojo del cine. Maxime (Valentí Piñot Duxons) va desgranando sus misiones como actor-espía de Stalin, su implicación en el Crack del 29, su traición a Eisenstein (Joan Raga Nvarro), sus dos familias, la rusa y la estadounidense, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, la operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista, su deportación fulminante al gulag de Kalimá en 1952 y su desaparición. Es una aventura de espías y viajes desde la voz del propio protagonista, un drama que contiene momentos de comedia, la historia de la amistad entre Maxime Stransky y Sergei Eisenstein y con ellos sentir por su piel nuestra piel de hoy.

    Comentario

    Película que mezcla elementos de historia, narrativa y filmes caseros para contar la insólita y ficticia historia del hombre que se atrevió a soñar y fue devorado por sus sueños, la historia real de uno de los personajes más fascinantes y desconocidos del siglo XX, un puzzle que cruza formatos y géneros para aproximarse a la vida de Maxime Stransky. Una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad, la narración sobre el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los infiernos. Esta es la historia de un actor-espía que al fin supo decir no a Stalin narrada a través de sus filmaciones amateures, de sus home-movies privadas.