EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS

    412
    Titulo original: The effect of gamma rays on man-in-the-moon marigolds
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Paul Newman
    Guión: Alvin Sargent y Paul Zindel, basado en una obra de Paul Zindel.
    Música: Maurice Jarre.

    Intérpretes

    Joanne Woodward, Nell Potts, Roberta Wallach, Judith Lowry, David Spielberg, Richard Venture, Carolyn Coates, Will Hare, Estelle Omens, Jess Osuna, Ellen Dano, Lynne Rogers, Roger Serbagi, John Lehne, Michael Kearney y Dee Victor.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Joanne Woodward). Premio a la Mejor Actriz (Joanne Woodward) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Beatriz (Joanne Woodward) es una mujer sola, que se pasa la vida encerrada en su casa, buscando en los periódicos las ofertas matrimoniales que se publican. Su padre ha muerto, su hijo murió en la guerra de Corea y su esposo, después de haberla abandonado, fue a morir en la soledad de la habitación de un motel. Nuevos intentos para no vivir sola la llevan a alquilar una de las habitaciones de su casa. Beatriz tiene dos hijas, una de ellas está llena de alegría y ansias de vivir, pero la segunda es de un carácter opuesto. Introvertida y estudiosa, centra su interés en el análisis del efecto de los rayos gamma sobre las margaritas.

    Comentario

    Paul Newman produce y dirige este drama al servicio del lucimiento de su mujer, la actriz Joanne Woodward. Una historia sobre los problemas de una viuda y sus dos hijas con una fuerte penuria económica. Deslumbrante trabajo interpretativo de la actriz, que ganó el Premio de Interpretación en Cannes. Newman, únicamente detrás de la cámara en esta ocasión (esta fue su segunda cinta como director), da a la película un ritmo lento que ayuda a crear la sensación de opresión sobre los personajes.