EL DORADO (1987)

    10
    Titulo original: El Dorado
    Año: 1987
    País: España - Francia - Italia
    Duración: 151 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura
    Música: Alejandro Massó. Temas musicales: Interpretados por Amancio Prada

    Intérpretes

    Omero Antonutti, Inés Sastre, Lambert Wilson, José Sancho, Francisco Algora, Eusebio Poncela, Gabriela Roel, Feodor Atkine, Patxi Bisquert, Abel Vitón, Francisco Merino, Mariano González, Gladys Catania, Alfredo Catania, Gustavo Rojas, Wilson Morera, Rodolfo Cisneros, Luis Fernández Gómez, Gerardo Arce, David González, José Solano, Adrián Díaz, Rubén Pagura, Franklin Hueso y Haydee de Lev.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada al Goya a la Mejor Músical Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección Artística; a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    El 27 de septiembre de 1560 parte una expedición del Puerto de Lamas, cerca de la ciudad peruana de Santa cruz de Capocovar, al mando del navarro Pedro de Ursúa (Lambert Wilson). El viaje discurre a través de la selva amazónica y tiene como objetivo la conquista y doblamiento del mítico El Dorado. Pedro de Ursúa comanda una tropa compuesta por 300 soldados españoles, 20 negros y unos 300 servidores indígenas. El 1 de enero de 1561 Ursúa muere asesinado por varios de sus capitanes, entre los que se encuentra el sanguinario Lope de Aguirre (Omero Antonutti), al que acompaña su hija Elvira (Inés Sastre), quien, ya viejo y cojo, se proclama jefe de los insurrectos, sublevándose contra la Corona de España. Apoyado por un grupo de hombres, “los marañones”, abandona la conquista de El Dorado y prosigue el descenso del río Marañón para establecer un nuevo reino,, independiente de España. Abandonado por todos sus hombres, Lope de Aguirre muere en combate cinco meses más tarde después de haber dado muerte con sus propias manos a su hija Elvira. La expedición fue el mayor fracaso que se conoce en los anales de la Conquista de América.

    Comentario

    Una obra histórica y repleta de tensión dramática que cuenta una de las expediciones españolas para la conquista de América en los siglos XVI y XVII. El director aragonés Carlos Saura profundizó con esta cinta, la más cara del cine español en su momento, en temas como la ambición, las envidias, el poder o la locura que llevaron a estos hombres a cometer atrocidades por algo injustificable. Esta es la historia de la conquista del mítico país de El Dorado, donde las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas… Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná quien por encargo del Rey Felipe II de España, se embarca en una expedición a Sudamérica. Allí, junto con 300 hombres, que empeñaron sus haciendas y sus almas, emprenden el viaje para encontrar el mítico reino de El Dorado, en el Amazonas. Entre estos hombres, Lope de Aguirre, un vasco con sueños de gloria que se une a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz y que tomará el mando de la expedición tras la muerte de Ursúa. Es la historia de Elvira, hija de Lope, la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú; la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo.