EL DORADO (1967)

    251
    Titulo original: El Dorado
    Año: 1967
    Fecha de estreno en España: 28-08-1967
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Howard Hawks
    Guión: Leigh Brackett, basado en la novela de "The Stars in Their Courses", de Harry Brown.
    Música:

    Nelson Riddle.
    Temas musicales: “El Dorado”, interpretado por George Alexander; “Hotel Piano No. 1”; y “I Dreamt I Dwelt in Marble Halls”


    Intérpretes

    John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, R. G. Armstrong, Edward Asner, Christopher George, Marina Ghane, John Gabriel, Johnny Crawford, Robert Rothwell, Adam Roarke, Victoria George, Jim Davis, Anne Newman Bacal, Diane Strom, Olaf Wieghorst, Richard Andrade, Danny Borzage, Don Collier, Enrique Contreras, Chuck Courtney, Linda Dangcil, Nacho Galindo, Joe Garcio, Betty Jane Graham, Robert “Buzz” Henry, William Henry, Lars Hensen, Riley Hill, Chuck Horne, Rodolfo Hoyos Jr., Bonnie Charyl Josephson, Joe King, Mike Letz, Frank Leyva, Myra MacMurray, John Mitchum, Ruben Moreno, Deen Pettinger, Lee Powell, Chuck Roberson, Anthony Rogers, Danny Sands, Robert Shelton, Dean Smith, John Strachen, Rosa Turich, Ralph Volkie y Christopher West.

    Sinopsis

    En el saloom de El Dorado se reencuentran dos viejos amigos: J. B. Harrah (Robert Mitchum), antiguo pistolero que ahora ha sido nombrado sheriff, y Cole Thornton (John Wayne), pistolero y compañero de antiguas aventuras de Harrah, que llega al lugar contratado por Bart Jason (Edward Asner) para que le ayude en una guerra entre rancheros donde Bart intenta dejar a Kevin McDonald (R. G. Armstrong) sin agua. La dueña del saloon es Maudie (Charlene Holt), antigua novia de Thornton, que ahora está con el sheriff Harrah. Thornton decide ir al rancho de McDonald para asegurarle que el no le va a dejar sin agua, pero esté encarga a su hijo Luke (Johnny Crawford) que le espere en el camino y que le impida acercarse. Se produce un tiroteo y Luke cae herido, suicidándose después porque no quiere caer en manos de Thornton. Este lleva el cadáver del muchacho al rancho de su padre. No creen lo sucedido y Joey (Michele Carey), una de las hijas del ranchero, le tiende una emboscada. Thornton es herido, pero logra huir. El médico del pueblo le cura, pero no se atreve a extraerle la bala. Meses después, lejos del lugar, Thornton se entera que una banda de pistoleros se prepara para acudir a El Dorado para ayudar a Bart Janson. Pero la segunda noticia que oye es aún más inquietante, el sheriff Harrah se ha convertido en un borracho permanente. De regreso a El Dorado, es testigo de la incapacidad del sheriff para cumplir su misión. Es hora de que Thornton, aún con la bala alojada junto a su columna vertebral, ponga la situación en orden. La tensión alcanza su punto culminante cuando la banda de pistoleros se dispone a atacar el pueblo para liberar a uno de sus miembros, que se encuentra preso en la cárcel.

    Comentario

    Antológico western del maestro Howard Hawks que propone una revisión en clave cómica y crepuscular de “Río Bravo”, (que junto a “Río Lobo” forma una trilogía), con unos personajes conscientes de la huella que ha dejado en ellos el paso del tiempo. El sheriff de un pueblo, que ha perdido toda su antigua credibilidad por entregarse a la bebida, recibe la ayuda de un viejo amigo y brillante pistolero cuando la banda de un preso que tiene en la cárcel, se presenta en el lugar dispuesto a liberarle a cualquier precio. La química que se da entre John Wayne y Robert Mitchum resulta perfecta teniendo en ello mucho que ver la incorporación del humor, lo que contribuye igualmente a aligerar el componente claustrofóbico del relato. Como anécdota cabe resaltar que John Wayne, además de su talento como actor, aportó al filme su propio caballo “Zip Cochise”, al que hubo que adiestrar para que supiera moverse ante las cámaras, entre otras cosas porque Wayne lo utilizaba como semental, lo que le hacía doblemente impropio para el cine.