EL DIVORCIO QUE VIENE (1980)

    74
    Titulo original: El divorcio que viene
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Pedro Masó
    Guión: Pedro Masó y Rafael Azcona
    Música: Juan Carlos Calderón. Temas musicales: "España cañí"; "Marcial, eres el más grande"; y "El gato montés".

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, José Sacristán, Amparo Soler Leal, Mónica Randall, Amparo Baró, Agustín González, María Kosty, Florinda Chico, Guillermo Marín, Luis Escobar, Bunny Calderón, Alberto Closas, Alfred Lucchetti, Francisco Cecilio, Rosa Valenty, Mimí Muñoz, José Luis Lespe, Julián Navarro, Pedro Rodríguez de Quevedo, Beatriz Escudero, Anastasio Campoy, José Antonio Silva, Jesús Enguita, Aparicio Rivero, Vanessa Hidalgo, Carmen Martínez Sierra, Reina Bengoa, Anastasio de la Fuente, Fernando Villena, Javier Lozano, Carlos Lucas , José Albiach, Manuel Calvo, Manuel Pereiro, Ángel Terrón, Rosa de Castro, Silvia Miró y José Cela.

    Sinopsis

    El decorador José Rodríguez (José Sacristán) está casado con Amparo (Amparo Soler Leal)m pero mantiene relaciones con Mónica (Mónica Randall), la esposa de su socio Luis Vázquez (José Luis López Vázquez) en un negocio de subastas de antigüedades. Cuando Mónica se queda embarazada de José Rodríguez no tiene más remedio que comunicárselo a su marido Luis y a Ampara, la esposa de su amante, que se sienten engañados y traicionados. Mientras que Luis trata de dividir el negocio y anular su matrimonio, Amparo trata de separarse obteniendo la mayor cantidad de dinero de su marido. Unos meses después, una vez realizadas las pertinentes acciones legales, la situación se ha calmado. Luis Vázquez se ha enamorado de su abogada Mercedes (María Kosty) y Amparo tiene una aventura con su primo abogado Gregorio (Agustín González) pero vuelven a enfadarse cuando se dan cuenta que ninguno de ellos puede legalizar su nueva situación, y además el niño que está a punto de nacer llevará los apellidos y será el heredero del antiguo marido de su madre.

    Comentario

    Pedro Masó produce, escribe (junto a Rafael Azcona) y dirige, esta película, bastante oportunista, que se rueda un año antes de que aprobase en España la ley de divorcio de 1981, Una comedia reaccionaria de enredos amorosos en la que todos los personajes están descontentos con sus respectivos matrimonios y sueñan con la inminente aprobación del divorcio en España.