EL DISCÍPULO (2020)

    159
    Titulo original: The Disciple
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 29-04-2021 (Netflix)
    País: India
    Duración: 127 min.
    Dirección: Chaitanya Tamhane
    Guión: Chaitanya Tamhane
    Música: Aneesh Pradhan.

    Intérpretes

    Aditya Modak, Arun Dravid, Sumitra Bhave, Deepika Bhide Bhagwat, Kiran Yadnyopavit, Abhishek Kale, Neela Khedkar, Makarand Mukund, Kristy Banerjee, Prasad Vanarse y Ashwini Kulkarni.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio al Mejor Guion y Premio FIPRESCI Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.

    Sinopsis

    Sharad Nerulkar (Aditya Modak) ha dedicado su vida a convertirse en vocalista de música clásica india y estudia con diligencia las tradiciones y las disciplinas de los antiguos maestros, de su gurú y de su padre, un empeño en el que muy pocos triunfan. Iniciado en esta tradición centenaria por su padre, persigue su sueño con sinceridad y disciplina, y entregado al máximo con su travesía artística. Al tiempo que se esfuerza por alcanzar el nivel más alto de su oficio, Sharad recorre en su camino los sagrados misterios y rituales de las leyendas musicales de otros tiempos. Pero pasan los años y Sharad comienza a preguntarse si realmente es posible alcanzar la excelencia que añora. Pero a medida que pasen los años, se verá obligado a negociar un compromiso entre las complejas realidades de la vida en el Bombay contemporáneo y la senda que ha escogido, lo que lo llevará a encontrar su verdadera voz en la música y en la vida.

    Comentario

    Segundo largometraje del realizador indio Chaitanya Tamhane. producido por el mexicano Alfonso Cuarón. Narra el drama de Sharad Nerulkar que ha consagrado su vida a convertirse en vocalista de música clásica hindú y ha observado con celo las tradiciones y la disciplina de los antiguos maestros, de su gurú y de su padre. Un recorrido por la devoción, la pasión y la búsqueda de lo absoluto en la Bombay contemporánea que a la par es una disección de la sociedad india y exploración de la relación entre alumno-maestro narrada con excesiva lentitud y tedio.