EL DIOS DE MADERA (2010)

    39
    Titulo original: El dios de madera
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Vicente Molina Foix
    Guión: Vicente Molina Foix basado en su propio relato
    Música:

    Luis Ivars


    Intérpretes

    Marisa Paredes, Nao Albert, Madi Diocou, Soufiane Ouaarab, Lola Moltó, Nuria Herrero, Empar Ferrer, Sonia Almarcha, Vicenta N’Dongo, Olga Alamán, Ángela Castilla, Alba Ferrara, Empar Ferrer y Julio Salvi.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Marisa Paredes) en el Festival de Málaga de Cine Español


    Sinopsis

    Yao (Madi Diocou), es un joven senegalés que, junto con el marroquí Rachid, llega a Valencia de forma ilegal para trabajar vendiendo en el top manta. Yao se instala en casa de Róber (Nao Albet), que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid (Soufianne Ouaarab), quién trabaja como peluquero por necesidad. Es un ático que se comunica con el piso de abajo, donde vive María Luisa (Marisa Paredes), madre de Róber, una mujer viuda y conservadora, treinta años mayor que Yao, que posee una decadente boutique cerca de su casa. Poco a poco Maria Luisa descubrirá primero y sentirá una gran atracción física después por el subsahariano y tras algunos titubeos, se hacen amantes. María Luisa se irá enamorando de él, a pesar de la oposición de su hijo Rober que cuando lo descubre, actúa en consecuencia.

    Comentario

    Entre el comienzo de una llegada y el final de una despedida, la película, segundo largometraje del escritor, guionista y director Vicente Molina Foix (“Sagitario”) cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Como en su ópera prima, también en “El dios de madera” (título que se refiere al amuleto de la suerte que lleva colgado su protagonista) se muestran a unos personajes atrapados en profundos dilemas morales, siendo este planteamiento lo más interesante del filme. La película cruza dos miradas, la de cómo ven los inmigrantes a los españoles y la de cómo se les ve a éstos desde una capital española. Todo ello narrado desde los ojos del senegalés.