EL DINERO

    90
    Titulo original: L’Argent
    Año: 1983
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Robert Bresson
    Guión: Robert Bresson, según la novela de Leon Tolstoi El billete falso.
    Música: Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    Christian Patey, Vincent Risterucci, Caroline Lang, Sylvie Van Den Elsen, Béatrice Tabourin, Didier Baussy, Marc-Ernest Fourneau, Bruno Lapeyre, Michael Briguet y André Cler.

    Sinopsis

    Como su padre no le ha querido dar la calderilla habitual, Norbert (Marc-Ernest Fourneau) y su amigo Martial (Bruno Lapeyre), dos jóvenes escolares entregan un billete falso de 500 francos en un establecimiento fotográfico, para que les den el cambio en dinero de curso legal. Sin embargo el billete falso es descubierto por el dueño del local, que se lo entrega a Yvon (Christian Patey), un modesto empleado que no tiene culpa alguna. Cuando este hace uso del falso billete, es descubierto, detenido por la policía y conducido al establecimiento fotográfico para aclarar lo sucedido. Yvon espera que allí se demostrará su inocencia, pero el fotógrafo (Didier Baussy), aconsejado por su mujer (Béatrice Tabourin), con la colaboración de su joven empleado Lucien (Vincent Risterucci), aseguran no haberle visto jamás anteriormente. Yvon pierde su empleo y, acuciado por la necesidad, se deja enredar por dos amigos para atracar un banco. La policía les sorprende e Yvon es detenido y encarcelado. Su mujer Elise (Caroline Lang), al principio va a visitarle a la prisión, pero con el tiempo deja de acudir y le escribe una carta en donde le dice que su hijo ha muerto y que ella desea cambiar de vida y no verle más. Yvon, completamente hundido, intenta suicidarse, sin conseguirlo. Cuando sale de la cárcel, asesina a una pareja al intentar robarles el dinero. Después encuentra a una mujer (Sylvie Van Den Elsen) que acaba de cobrar su pensión. La sigue, pero ésta, dándose cuenta de su necesidad, le recoge, le da de comer y le ayuda. Sin embargo, el padre de esta mujer (Michel Briguet), un pianista alcohólico, se burla de Yvon, que acaba matando a hachazos a quienes le han albergado y se rinde a la policía.

    Comentario

    La última película que dirigió Robert Bresson (Un condenado a muerte se ha escapado, Mouchette), un poeta de la imagen, con una filmografía reducida pero con películas llenas de hallazgos visuales y narrativos. El dinero es una libre adaptación de Tolstoi en donde muestra como una pequeña falta provoca una avalancha vertiginosa del mal, hasta el momento en que surge el bien. Moralista, inventor de los silencios en el cine sonoro, atípico e inclasificable, muestra aquí una visión siniestra de la sociedad francesa, dominada por el capital.