EL DIARIO DE BRIDGET JONES (2001)

    250
    Titulo original: Bridget Jones’s Diary
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 08-06-2001
    País: Gran Bretaña - Francia
    Duración: 97 min.
    Dirección: Sharon Maguire
    Guión: Helen Fileding.
    Música:

    Patrick Doyle.
    Temas musicales: «Magic moments», interpretado por Perry Como; «Can’t take my eyes off you», interpretado por Andy Williams; «All by myself», interpretado por Jamie O’Neal; «Respect», interpretado por Aretha Franklin; «Without you», interpretado por Renée Zellweger; «Ring, ring, ring», interpretado por Aaron Soul; «Don’t get me wrong», interpretado por Pretenders; «Love», interpretado por Rosey; «Peter Gunn», interpretado por Art of Noise; «Stop, look, lisen (to your heart)», interpretado por Marvin Gaye & Diana Ross; «Up, up and away», interpretado por The Fifth Dimension; «Every bossa»; «Me and Mrs Jones», interpretado por The Dramatics; «Fly me to the moon», interpretado por Julie London; «I’m every woman», interpretado por Chaka Khan; «Kiss that girl», interpretado por Sheryl Crow; «Someone like you», interpretado por Van Morrison; «Woman trouble», interpretado por Artful Dodger; «Pretender got my heart», interpretado por Alisha’s Attic; «Dream some», interpretado por Shelby Lynne; «It’s raining men», interpretado por Geri Halliwell; «Christmas green»; «Ain’t no mountain high enough», interpretado por Diana Ross; «Out of reach», interpretado por Gabrielle; «Have you met Miss Jones», interpretado por Robbie Williams; «Someone like you», interpretado por Dina Carroll; y «Not of this earth», interpretado por Robbie Williams.


    Intérpretes

    Renée Zellweger, Gemma Jones, Celia Imrie, James Faulkner, Jim Broadbent, Colin Firth, Charmian May, Hugh Grant, Paul Brooke, Felicity Montagu, Shirley Henderson, Sally Phillips, James Callis, Charlie Caine, Gareth Marks, John Clegg, Salman Rushdie, Embeth Davidtz, Matthew Bates, Jeffrey Archer, Patrick Barlow, Rebecca Charles, Honor Blackman; Dominic McHalle, Joan Blackham; Lisa Barbuscia; Joseph Alessi; Rhydian Jai-Persad; Neil Pearson, Paul Ross, Stewart Wright, Claire Skinner, Dolly Wells, Mark Lingwood, Toby Whithouse, David Cann, Lisa Kay, Sulayman Al-Bassam, Millennia Strings, Donald Douglas, Renu Setna, Emma Amos, Sara Stockbridge, Sarah Alexander, Steve Apelt, Julian Barnes, Amber Batty, Crispin Bonham-Carter, Stefan Booth, Ch'Lu, Max Digby, Ray Donn, Campbell Graham, Christine Hewett, Ben Illis, Edmund Kente, Christopher Kouros, Rebecca Lock, Ben Peyton y June Smith.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Renée Zellweger).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Principal (Renée Zellweger), al Mejor Guión y al Mejor Actor Secundario (Colin Firth).
    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Principal (Renée Zellweger).
    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.
    Premios del Cine Europeo: Premio del Público al Mejor Actor (Colin Firth). Nominada al Premio del Público al Mejor Actor (Hugh Grant) y al Mejor Director, y al Premio Europeo del Cine a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Bridget Jones (Renee Zellweger), una londinense de treinta y tantos años, se despierta el día de Año Nuevo.  Tiene resaca y sigue sin pareja.  Peor aún, tiene que ir al bufet de pavo al curry que todos los años preparan sus padres.  Cuando llega, la fiesta está muy animada.  Entre los invitados encuentra un buen partido, el abogado Mark Darcy (Colin Firth).  Bridget se queda impresionada con Mark pero luego le oye hablando mal de ella con su madre.  Se resigna al hecho de que está condenada a convertirse en una solterona. Decidida a tomar el timón de su vida, Bridget empieza un diario y entre otras decisiones de Año Nuevo toma la de perder peso y la de encontrar un novio majo y sensible. En concreto decide dejar de hacerse ilusiones sobre, el guapo y enigmático Daniel Cleaver (Hugh Grant), director de la editorial en la que trabaja.  Sin embargo, nada más volver al trabajo Bridget se humilla ante Cleaver.  Convoca entonces una «reunión de emergencia con su familia urbana», es decir, con sus tres mejores amigos: Toni (James Callis), un ídolo del pop que sólo ha escrito una canción; Jude (Shirley Henderson), una diminuta máquina para los negocios; y Shazza (Sally Phillips), una periodista a la que le gusta decir joder todo el rato.  Como de costumbre se consumen cartones de cigarrillos y litros de vodka mientras se discute el cuelgue de Bridget por Daniel. Bridget y Daniel se intercambian e-mails de carácter sexy.  En la fiesta por el lanzamiento de un nuevo libro Bridget decide seguir el consejo de sus amigos y ponerse estupenda con todo el mundo para que Daniel se ponga celoso.  Pero arrebatada por la presencia de Mark Darcy (Colin Firtli), que aparece en la fiesta con Natasha (Embeth Davidtz), e impresionada por la presencia de famosos escritores, Bridget pierde la compostura muy pronto.  Luego cena con Daniel, quien le explica que había sido amigo de Darcy hasta que éste se lió con su novia, y al final acaba yéndose con él a su apartamento.  Bridget se siente feliz hasta que su madre (Gemma Jones) le dice que va a dejar a su padre (Jim Broadbent) por un presentador de teletienda que cree que es una mujer con posibilidades. Tras asistir con Daniel a una fiesta en donde vuelve a encontrarse con Mark y Natasha, y también con su madre y su nuevo novio, Julian, Bridget pilla a Daniel in fraganti con Lara, una colega americana.  Al día siguiente, en el trabajo, Daniel le confiesa que Lara es su prometida.  Humillada, vuelve a casa decidida a tomar de nuevo el control… y a cambiar de trabajo. Pronto encuentra otro en una estación de televisión.  Su primer reportaje para el programa de actualidad «Sit Up Britain» consiste en cubrir un incendio: le sale fatal pero tiene fotogenia v parece haberle caído en gracia a su jefe Richard Finch (Neil Pearson).

    Comentario

    Renée Zellweger brilla con luz propia en esta adaptación a la pantalla grande del famoso libro de Helen Fielding que ha dirigido la debutante Sharon Maguire. La actriz norteamericana demuestra su versatilidad interpretando a una treintañera sumida en plena crisis existencial, que decide empezar a escribir un diario con el que tratará de cambiar y hacer frente a sus obsesiones con los hombres, la comida, el alcohol, el tabaco, sus padres, personaje por el que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Zellweger encarna a un nuevo tipo de heroína, más humana, imperfecta, espontánea, sincera, que además sabe reírse de sí misma y con la que se han sentido identificadas las mujeres de medio mundo. Junto a ella destacan Hugh Grant y Colin Firth en el papel de galanes que no hacen sino complicarle aún más las cosas. La película nació como una columna escrita por la periodista Helen Fielding, que empezó a publicarse en 1995 en el periódico británico The Independent. Era una crónica semanal, brillantemente cómica, de la vida de una mujer soltera de treinta tantos años que mientras buscaba el amor cae la confusión de este mundo de pos-feminismo. En 1996 Fielding utilizó sus columnas como base para una novela y Bridget Jones se convirtió en un fenómeno planetario: el libro vendió más de cuatro millones de copias v el personaje pasó a simbolizar la confusión y las aspiraciones de mujeres de todo el mundo. Su traslación al cine parte de un espléndido guion, lleno de situaciones disparatadas y ocurrentes diálogos. El filme ha tenido varias secuelas.