EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971)

    271
    Titulo original: Duel
    Año: 1971
    Fecha de estreno en España: 05-11-1973
    País: EE UU
    Duración: 90 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Richard Matheson.
    Música:

    Billy Goldenberg. Temas musicales: Brush Those Tears From Your Eyes, Bridge (Duel), Passing The Truck, George Eckstein- Instrumental, Truck And Car Encounter, Playoff (Duel), Studying Drivers, Mann’s Thoughts, Checking Truck, Lone Driver Eating, Truck Leaving, Truck Waiting, Truck Stops, Truck Racing Car, Don’t Slow Down, Truck Overtaking Car, Final Duel y The Duel (end titles and end credits).


    Intérpretes

    Dennis Weaver, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lou Frizzell, Gene Dynarski, Lucille Benson, Tim Herbert, Charles Seel, Shirley O’Hara, Alexander Lockwood, Amy Douglass, Dick Whittington, Carey Loftin, Dale Van Sickel y Shawn Steinman.

    Sinopsis

    David Mann (Dennis Weaver) un agente comercial que se dirige en su coche, por una carretera de California, a visitar a un cliente para cerrar un contrato lleva el tiempo justo, pero no le gusta correr a pesar del calor reinante. Sin embargo, alcanza a un gran camión cisterna que le hace aminorar la marcha. Después de intentar adelantar al camión varias veces sin conseguirlo, bien por las curvas de la carretera bien porque de repente acelera, David empieza a impacientarse y a enfadarse con el conductor del camión, pues parece que quiere molestarle o jugar con él. Tras un tiempo, David pierde de vista al camión y da por finalizado lo que él piensa que ha sido nada más que un mal episodio. Pero el camión volverá a aparecer y, a partir de este momento, comenzará una angustiosa persecución en la David es seguido, angustiado y aterrorizado por un conductor loco sin que sepa por qué.

    Comentario

    Primer telefilme de Steven Spielberg. Es una película de serie B de bajo presupuesto hecha, en principio, para ser emitida por televisión, con la que Spielberg demostró que se podía angustiar al espectador de la misma forma que con la superproducción más costosa. Sin embargo, debido a su éxito, terminó siendo distribuida como película para la gran pantalla y se alargó su duración en 16 minutos. Después de "El diablo sobre ruedas", Spielberg haría dos telefilms más para la televisión "Algo diabólico" (1972) y "Savage" (1973), antes de iniciar su brillante etapa de director de largometrajes para el cine con "Loca evasión" (1974), "Tiburón" (1975), "Encuentros en la tercera fase" (1977)...etc.