EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS (1954)

    Titulo original: Hell and high water
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Samuel Fuller
    Guión: Samuel Fuller y Jesse Lasky Jr., basado en un argumento de David Hempstead.
    Música: Alfred Newman.

    Intérpretes

    Richard Widmark, Bella Darvi, Victor Francen, Cameron Mitchell, Gene Evans, David Wayne, Stephen Bekassy, Richard Loo, Robert Adler, Wong Artarne, Leslie Bradley, Harry Carter, Harry Denny, John Gifford, Henry Kulky, Edo Mita, Rollin Moriyama, Neyle Morrow, Don Orlando, Peter Scott, Tommy Walker, Harlan Warde, John Wengraf y Ramsay Williams.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales

    Sinopsis

    Adam Jones (Richard Widmark), capitán retirado de la marina, ha sido elegido por un equipo de la inteligencia internacional para una nueva misión: debe capitanear un submarino que lleve hasta Alaska al profesor Montel (Victor Francen), un científico experto en energía atómica, y su joven colaboradora Denise (Bella Darvi) La expedición, en principio científica, se desvela de vital importancia cuando los tres descubren que se está tramando un plan que puede hacer estallar la III Guerra Mundial.

    Comentario

    Samuel Fuller ("La casa de bambú", "Corredor sin retorno") nos sumerge en el opresivo ambiente de la posguerra en esta historia de suspense, acción y romance bajo las aguas que fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Película que bien podría encuadrarse dentro del género de cine bélico, en el de espionaje o en el de misterio y que fuera producida por la 20th Century Fox en 1954, en plena Guerra Fría. Ciertamente la cinta es muy típica de la época de la división bipolar del mundo, pareciendo por momentos muy propagandística y dando la sensación de que fue realizada única y exclusivamente para ser nada más que eso. De hecho, el filme fue prohibido inicialmente en países como Francia por ahondar demasiado en terrenos políticos. Precisamente un cineasta experto en tratar temas controvertidos como Fuller, especialista en cintas bélicas y cine negro, supo aprovechar el talento del elenco protagonista, encabezado por el excelente Richard Widmark ("Manos peligrosas") y por la actriz polaca Bella Darvi.