EL DIABLO A LAS CUATRO

    Titulo original: The Devil at 4 O’clock
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Mervyn LeRoy
    Guión: Max Catto y Liam O’Brien.
    Música: George Duning.

    Intérpretes

    Spencer Tracy, Frank Sinatra, Kerwin Mathews, Jean-Pierre Aumont, Grégoire Aslan, Alexander Scourby, Barbara Luna, Cathy Lewis, Bernie Hamilton, Martin Brandt, Louis Merrill, Marcel Dalio, Tom Middleton, Ann Duggan, Louis Mercier, Michele Montau y Nanette Tanaka.

    Sinopsis

    Tres criminales, Harry (Frank Sinatra), Marcel (Grégoire Aslan) y Charlie (Bernie Hamilton), van a parar a una remota isla del Pacífico que está dominada por un volcán. En ella, un sacerdote católico, el padre Matthew Doonan (Spencer Tracy), que se ocupa de un hospital infantil dedicado a niños leprosos, acepta a los tres condenados. La vida en el lugar parece tranquila, aunque el padre Doonan recrimina a algunas nativas sus costumbres excesivamente liberales, hasta que un terremoto hace presagiar una erupción volcánica, que se produce inmediatamente después. Se impone la evacuación de la población y sobre todo un albergue infantil de montaña que amenaza con quedarse aislado en cualquier momento. Este sacerdote deberá poner todas sus fuerzas en convencer a los tres criminales para que le ayuden en esta evacuación.

    Comentario

    Película que se puede considerar como precursora del género de catástrofes con Spencer Tracy interpretando de nuevo a un sacerdote católico (San Francisco, Forja de hombres, La ciudad de los muchachos...) cuyo denuedo salva a un hospital infantil de los ríos de lava provocados por la furia de un volcán en erupción, observado de cerca por Frank Sinatra y Jean Pierre Aumont. Mervyn LeRoy, sólido artesano de la época dorada de Hollywood (El puente de Waterloo, Mujercitas, Treinta segundos sobre Tokio) rodó esta película en localizaciones naturales de Hawaii.